A falta de una, dos propuestas encaminadas a regular el valor del galón de gasolina en el país estarán el próximo semestre haciendo curso en el Congreso luego de la constante molestia que han mostrado los colombianos por los altos precios de los combustibles. La primera propuesta es de origen parlamentario, mientras que la otra proviene del Gobierno.
El Gobierno, por su parte, se comprometió a incluir dentro de la reforma tributaria un capítulo dedicado a la regulación de los precios de la gasolina, según un comunicado que emitió el Ministerio de Minas y Energía a la Comisión Quinta del Senado, célula legislativa encargada del estudio de este tipo de trámites.
“Dada la importancia de este tema para los colombianos, el Gobierno Nacional se compromete a tramitar en la próxima legislatura en el Proyecto de Reforma Tributaria la reducción de la carga impositiva de los combustibles, para lograr una disminución en el precio final de estos derivados”, asegura la misiva del Ministerio de Minas.
El senador y presidente de la Comisión Quinta, Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que va a estar pendiente de que la propuesta hecha por el Gobierno se cumpla y le dio el visto bueno a incluir el tema del precio de los combustibles dentro de una reforma constitucional, como la tributaria, al considerar que toca temas relacionados con la disminución de tributos, como el IVA y los aranceles, que no se pueden tratar desde una ley ordinaria.
El Senador agregó que una de las características que debe tener en cuenta la fórmula que modifique los valores de los combustibles es que no vaya a lesionar los intereses de Ecopetrol y se base en los precios del crudo en el exterior.
La otra opción
La segunda iniciativa, la parlamentaria, es de autoría de los senadores Alexandra Moreno (MIRA), Guillermo García y Luis Fernando Velasco (ambos del Partido Liberal). El proyecto es una ley ordinaria que busca regular el precio de los combustibles en Colombia, teniendo en cuenta los costos de producción nacional para determinar, en el caso de la gasolina, el ingreso al productor y de la misma forma con el ACPM y el GLP (gas propano). Además, la iniciativa modifica la estructura tributaria y demás cargos adicionales que paga el consumidor final a través de la tarifa que paga a diario en las estaciones de servicio.
Este proyecto es el mismo que fue radicado durante noviembre del año pasado y al que no se le dio trámite durante la legislatura, sino hasta el pasado miércoles 20 de junio, es decir, el último día de la legislatura cuando se le rindió ponencia negativa por parte de su ponente el senador Mora.
Una de las cartas que podría jugar en contra de esta iniciativa fue el concepto institucional que profirió el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien argumentando que el Gobierno Nacional está analizando la posibilidad de modificar algunos de los impuestos existentes sobre los combustibles y eventualmente incluirlos en la reforma tributaria, se abstuvo de entregar un concepto favorable de la iniciativa.
Sin embargo el concepto del Ministerio de Hacienda y la ponencia negativa no son elementos que frenen la iniciativa de los autores, quienes consideran que seguirán con el trámite de la iniciativa y esperarán a que sea debatida para que con argumentos sólidos sea aprobada o hundida.
“Nosotros vamos a insistir porque es que el Gobierno tiene una propuesta que a mí no me convence, la propuesta del Gobierno es simplemente tocar un poquito los impuestos y el problema de la gasolina es un porcentaje importante, pero menor que tiene tres impuestos y dos contribuciones”, explicó el senador Velasco.
Una de las tesis que seguirán defendiendo durante la próxima legislatura los senadores Moreno, Velasco y García es que “Ecopetrol produce gasolina a 1.800 pesos y los colombianos tienen que pagarla a más de cinco mil pesos, nosotros no podemos seguir pagando gasolina al precio de combustible importado de Estados Unidos”.
Disminución del precio de la gasolina
La rebaja que tuvo el galón de gasolina a principios de este mes por la variación del precio del barril de petróleo en el mundo se podría repetir durante el mes de julio, sin embargo, para el senador Luis Fernando Velasco las disminuciones no son suficientes.
“Las disminuciones que ha hecho el Gobierno han sido mínimas. En agosto del 2008 el barril de petróleo llegó a estar a 145 dólares y la gasolina en Colombia constaba 7 mil pesos, hoy el barril de petróleo está cerca de 80 dólares y la gasolina está a 9 mil pesos. Nos han creído pendejos, evidentemente quieren evadir el debate por donde es”