2 capturados por crímenes a reclamantes de tierras | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Julio de 2012

La DIJIN capturó a dos integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”, quienes aparecen vinculados a las mafias que se oponen a la devolución de predios arrebatados a humildes campesinos en diferentes regiones del país.

 

Diego Alfonso Hernández Banquet, alias “Fidel” y Filiberto Charrasquiel López, alias “Félix”, fueron interceptados por una Unidad Élite de la Policía Nacional en el corregimiento El Totumo del municipio de Necoclí, así como en la población de Turbo, ambas ubicadas en el departamento de Antioquia.

 

A medida que avanzaba el proceso, la DIJIN estableció un hilo conductor entre esta situación y los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2011, cuando el ciudadano Héctor Cavadía Pitalúa (amigo de la víctima y líder de una de las asociaciones de reclamantes), fue sorprendido por varios sujetos que interrumpieron la marcha del carro en el cual se movilizaba, siendo conducido a una zona rural en la que fue amordazado, atado de pies y manos y sometido a prácticas de tortura. Finalmente fue rescatado por personal de la Policía Nacional, logrando de esta manera impedir que corriera la misma suerte de su compañero, quien lamentablemente fue asesinado.

 

Una vez se logró la individualización plena de los responsables, la Fiscalía Décima Especializada de Medellín expidió orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas contra alias “Fidel” y alias “Félix”, quienes están siendo judicializados como autores materiales por los atropellos en contra de estos dos líderes del proceso de restitución.

 

Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, elaboró un afiche en el que aparecen otros siete individuos buscados con prioridad por su presunta participación en circunstancias de desplazamiento forzado, homicidio y amenaza contra los reclamantes de tierras acreditados ante el Gobierno Nacional para la recuperación de sus predios. Según estimativos del Ministerio de Agricultura, actualmente las solicitudes de reclamación superan la cifra de 16 mil 400 en todo el país.