La Policía de Colombia capturó a dos supuestos sucesores del detenido capo 'Diego Rastrojo' y a 25 integrantes de la banda narco paramilitar Los Rastrojos, acusada de tener vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
"Cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos", dijo el mandatario durante un acto público en el municipio de Villa de Leyva (noreste), al destacar la capturas del viernes de Nelson Mauricio Taborda, alias 'Mascota' o 'Enano', y José Hortúa Blandón, alias 'Picante'.
"La estrategia contra las bandas criminales (o bandas narco paramilitares) la estamos fortaleciendo cada vez más", agregó el jefe de Estado, quien indicó que el operativo policial se desarrolló en zona rural del municipio La Virginia, en el departamento (provincia) de Quindio (oeste).
Santos había atribuido a este grupo la masacre de diez campesinos perpetrada el pasado miércoles en el noroeste de Colombia.
'Diego Rastrojo', cuyo verdadero nombre es Diego Pérez Henao, fue capturado en junio pasado en Venezuela y entregado el mes siguiente a las autoridades colombianas. Henao es procesado por los delitos de narcotráfico, homicidio, asociación para delinquir, conformación de grupos armados, según la policía.
Los Rastrojos, también fueron liderados durante años por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, tiene nexos con las FARC y el cártel mexicano de Sinaloa, según las autoridades locales.
Tras sendas negociaciones con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Javier Antonio se entregó en mayo pasado en la isla de Aruba (Antillas holandesas) y Luis Enrique se sometió a la justicia estadounidense en octubre pasado en Panamá.
Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).