Por primera vez en la historia del transporte en la capital del país, los pasajes bajan y se implementa un subsidio para adultos mayores.
En efecto, mediante Decreto 356 del 23 de julio de 2012 expedido por el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, se redujo la tarifa del sistema Transmilenio y del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público.
Las nuevas tarifas para el servicio troncal serán de 1.700 pesos en el período ‘pico’ (5:30 a 8:30 en la mañana, y de 4:30 a 7:30 en la tarde) y de 1.400 pesos en el periodo ‘valle’. Para el componente zonal del sistema el costo será también de 1.400 pesos.
El Decreto 356 sobre tarifas ordena además que el precio del trasbordo entre el componente troncal y el componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) será de 300 pesos en período ‘pico’ y gratuito en período ‘valle’. Esto quiere decir que la tarifa por trasbordo será válida en un lapso de 75 minutos contados a partir del momento en que se produce la primera validación de entrada para usuarios con tarjeta personalizada del Sistema. Transcurrido este lapso deberá pagarse la tarifa del nuevo servicio.
La nueva disposición establece también una tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años de la siguiente manera: para el componente troncal el valor máximo será de 1.500 pesos, pero en período ‘valle’ será de 1.400 pesos de lunes a viernes hábiles, los domingos y festivos. Para el componente zonal del SITP la tarifa para adultos mayores será de 1.250 pesos.
La tarifa subsidiada para adultos mayores en el Sistema Transmilenio solo se aplicará inicialmente en la Fase III. Teniendo en cuenta que las Fases I y II se contrataron con anterioridad a la expedición de la Ley 1171 de 2007, la tarifa diferencial en estas se aplicará una vez se cuente con un medio tecnológico de pago común de todos los servicios integrados.