1er. municipio “libre de minas antipersona” | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

El municipio de San Carlos, en la provincia de Antioquia (noroeste), fue declarado oficialmente este martes como el primero de Colombia "libre de sospecha de minas antipersona", armamento que desde 1990 ha causado 2.028 muertes en este país.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció al pueblo de San Carlos como el primero que ha conseguido desminar completamente su territorio y aseguró que ese acto estaba cargado "de simbolismo por todo lo que han significado las minas en la historia" nacional.

En su discurso, Santos evocó "toda la violencia, el sufrimiento que estas minas antipersona han traído" a los colombianos.

Colombia, con un conflicto armado de casi medio siglo, tiene numerosas zonas sembradas de minas antipersona, que además de los fallecidos han dejado también 7.614 personas heridas y amputadas desde 1990.

"Queremos ir municipio por municipio, hasta llegar a los más de mil que tenemos en nuestro país, limpiándolos no sólo de minas que están ahí enterradas, sino también (...) de esas minas que tienen envenenado el corazón de muchos colombianos", añadió Santos.

Del municipio de San Carlos, cruzado por importantes ríos de los cuales se genera el 30% del sistema eléctrico en Colombia, se logró erradicar 700 aparatos explosivos, según la alcaldesa, María Giraldo.

El trabajo de desminado ha ayudado al retorno de unas 2.700 personas, de un total de cerca de 10.000 que fueron desplazadas por la violencia en los años anteriores, refirió la alcaldesa.

San Carlos contaba en el año 2000 con una población de 23.000 personas.

Colombia ratificó en 2000 la Convención de Ottawa de prohibición de las minas antipersona. Sin embargo, las autoridades sostienen que la guerrilla comunista FARC sigue usando esos artefactos, incluso de fabricación artesanal.

AFP