Un total de 193 personas fueron detenidas por la Policía durante las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo en el país.
El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que la situación más delicada se presentó en el centro de Bogotá, donde fue necesario hacer una intervención a la Plaza de Bolívar donde un grupo de personas atacaron el palacio arzobispal con piedra y con pinturas.
El general Palomino dijo que muchas de las personas que marcharon lo hicieron en normalidad, pero se filtraron personas que solo se dedicaron a pintar grafitis y a armar revueltas durante estas marchas. En la capital fueron detenidas 148 personas, entre las cuales se encontraron 48 menores de edad, además, cuatro personas resultaron heridas y se presentaron daños en algunos locales del centro de la ciudad.
Los retenidos fueron trasladados a las diferentes unidades de reacción inmediata (URI) que hay en la ciudad para que se le defina su situación jurídica.
Centenares de trabajadores y estudiantes reclamaron en varias ciudades del país el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad laboral.
También en Medellín se registraron incidentes, principalmente en la Avenida Oriental. Allí ante la detonación de algunas papas bomba fue necesario el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos.
La movilización, programada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), salió de la cancha de Las Esmeraldas, en el barrio Manrique, y recorrió las principales vías del oriente y centro de la ciudad.
Los empleados marcharon gritando consignas en contra de la política económica del Gobierno, así mismo con otras rechazaron la privatización de la educación y exigieron la salida de las empresas multinacionales.
Como parte de la conmemoración del Día del Trabajo, las agremiaciones quieren exigir una mejor calidad y condiciones para el empleo en la ciudad y en el país. En la capital de Antioquia fueron detenidas 45 personas, 12 de las cuales serán judicializadas.