1.015 personas, entre miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, de los grupos guerrilleros y bandas criminales al servicio del narcotráfico, han perdido la vida en los últimos 18 meses en el país, al tiempo que se han desmovilizado 1.903 insurgentes en todo el país.
De acuerdo con fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y del Observatorio del delito de la Policía, la Fuerza Pública ha ofrendado una alta cuota de sangre desde el 1º de enero de 2013 a la fecha, puesto que registra la muerte de 492 agentes, soldados, suboficiales y oficiales en actos del servicio.
“La mayoría de las víctimas obedece a los combates, emboscadas, ataques con artefactos explosivos y los llamados francotiradores”, indicó un vocero castrense.
En el mismo lapso otros 3.483 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional resultaron heridos, muchos de ellos al caer en los llamados “campos minados”, minas antipersonal, minas quiebrapatas, tipo cazabobos y en trampas con productos químicos y materia fecal de animales y de humanos, precisó un vocero de una agencia de seguridad.
Además los cuadros estadísticos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional registran que 426 miembros de las Fuerza Pública y campesinos, entre hombres, mujeres y niños, resultaron heridos como consecuencia de las minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados, especialmente, en los pasos obligados de las patrullas del Ejército, la Armada y la Policía.
Las cifras registran que solo en lo corrido del presente año, 14 labriegos y 44 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional han sido víctimas de estos artefactos explosivos improvisados.
En cuanto a las estadísticas relacionadas con los grupos armados al margen de la ley, se registra la muerte en combate de 476 supuestos integrantes de las guerrillas de las Farc, del Eln, del ala disidente del autodenominado “Ejército Popular de Liberación”, Epl.
En el mismo período las fuerzas del orden en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y servicios de inteligencia, lograron capturar a 8.963 integrantes de los grupos armados al margen de la ley.
Un vocero policial señaló que en el lapso en mención fueron capturados 3.882 presuntos insurgentes de las Farc y del Eln y 5.081 de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Los capturados quedaron a disposición de jueces con Funciones de Control de Garantías y de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de las correspondientes investigaciones.
Los desmovilizados
Según la información oficial, en los últimos 18 meses se han desmovilizado 1.903 supuestos guerrilleros de las Farc y del Eln, en todo el territorio nacional, tras aducir que estaban cansados de la guerra, de recibir malos tratos de sus cabecillas, de soportar ataques aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC y las operaciones militares terrestres y las investigaciones de la Policía Nacional contra las redes de apoyo.
Además afirman que no ven ningún futuro en las filas de esos grupos alzados en armas, pues por ninguna parte se ve que puedan llegar al poder por la vía de las armas.
La mayoría de los desmovilizados se presentan en forma voluntaria ante las unidades del Ejército, de la Armada Nacional, de la Policía, de la Defensoría del Pueblo, en las personerías de los municipios e incluso ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Muchos de los desmovilizados son campesinos que fueron reclutados a la fuerza y bajo amenazas de muerte para con sus familiares por cuanto se trataba de menores de edad”, precisó el vocero de la agencia de seguridad consultado por EL NUEVO SIGLO.
Precisó que también se ha presentado el abandono de la lucha armada de insurgentes que pertenecieron a las Farc y al Eln por espacio de 10, 15 e incluso 20 años.
“También contamos con mandos medios que no solo abandonaron las filas de esos grupos armados al margen de la ley solos, sino que también arrastraron a su compañera y hombres cercanos”, afirmó la fuente.
Para las autoridades, las garantías que brinda el programa del Gobierno nacional de Atención al Desmovilizado, es un atractivo para que los insurgentes abandonen la lucha armada y se acojan a programas para su reintegro a la sociedad, con programas de estudio y de trabajo y para la creación de pequeñas microempresas.
Un vocero de la Oficina de Atención al Desmovilizado reveló a EL NUEVO SIGLO que desde el 1º de enero de 2004 a la fecha, se han desmovilizado 24.303 insurgentes de las guerrillas de las Farc y del Eln, en todo el territorio nacional.
Explicó que en el 2007 abandonaron la lucha armada en las filas guerrilleras 3.192 hombres y mujeres y en el 2008 otros 3.461. Estos dos años registran las cifras más altas de desmovilizados de las Farc y del Eln. Casi el noventa por ciento pertenecía a los diferentes bloques, frentes, columnas móviles, compañías móviles y redes de apoyo.
Terrorismo
De otra parte, el portavoz precisó que en actos de terrorismo contra la infraestructura se registran 478 casos en los últimos 18 meses.
Reveló que de acuerdo con los registros oficiales el año pasado se registraron 36 ataques contra las vías, 259 ataques a los oleoductos, 5 contra puentes y 108 contra torres de conducción de energía.
Y, en lo corrido del presente año, se registran 57 ataques contra las redes de oleoductos, 5 contra torres de conducción de energía y ocho contra las vías del país.
“Los daños económicos son multimillonarios, pues el bombeo de petróleo hacia los puertos se suspende por varios días, mientras se adelantan las correspondientes reparaciones y el daño al medio ambiente es muy grave, pues se afecta el ecosistema, las fuentes de agua que abastecen en muchos casos las redes de acueductos e incluso los cultivos”, señaló el vocero.
Igualmente las pérdidas económicas por la destrucción de las torres de conducción de energía son multimillonarias, pues los comerciantes son las principales víctimas, porque sus productos que deben permanecer refrigerados se pierden, amén de otros daños que se registran en infraestructura y en la propia ciudadanía que también pierde sus productos que deben permanecer en las neveras.
Secuestro y Extorsión
En cuanto al secuestro extorsivo, las autoridades confirmaron a EL NUEVO SIGLO que las cifras continúan descendiendo gracias a la colaboración ciudadana, a la tecnología de punta de los grupos Gaula, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y por supuesto a su efectividad.
En el año 2013 se registraron 299 secuestros extorsivos y en lo corrido del presente año, las estadísticas señalan 112 casos.
“La Ley 599 de 2000 define el secuestro extorsivo como la acción de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad en provecho cualquier utilidad”, acotó el portavoz.
En cuanto al secuestro simple el año pasado registró 136 casos y en lo corrido del presente año, las autoridades señalan que se han registrado 46 casos.
De otra parte señaló que en el 2013 se registraron 101 rescates por parte de los grupos Gaula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y en el 2014 se contabilizan 47 rescates.
De acuerdo con los cuadros estadísticos en el presente año han sido asesinados seis secuestrados, otros cinco fueron liberados por presión, 45 quedaron en libertad, al parecer por pago, mientras que otros nueve permanecer en poder de los grupos armados al margen de la ley y las bandas de delincuentes comunes.
En materia de extorsión, las autoridades demandan la solidaridad ciudadana y en especial de aquellas personas que son blanco de la acción criminal, en un esfuerzo para neutralizar la acción de los antisociales.
De acuerdo con las cifras, desde el primero de enero de 2013 a la fecha se han registrado 6.087 casos de extorsión que fueron de conocimiento de las fuerzas del orden, pues muchas acciones criminales no son comunicadas a los grupos Gaula de las Fuerzas Militares y de la Policía, por temor a ser asesinados o que se incremente significativamente la exigencia económica.
Lucha contra el narcotráfico
En materia de lucha contra el narcotráfico, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, afirmaron que la reducción de los cultivos ilícitos es satisfactoria.
De acuerdo con las cifras del titular de la cartera de Defensa y de los altos mandos militares y de la Policía, desde el 1º de enero de 2013 a la fecha, han sido asperjadas 62.605 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en todo el territorio nacional.
En el mismo lapso, señalan, han sido erradicadas manualmente otras 26.808 hectáreas de cultivos de hoja de coca.
Indican los generales Palomino y Lasprilla que el año pasado fueron decomisadas 166.7 toneladas de clorhidrato de cocaína y base de coca y en lo corrido del 2014 van 84.7 toneladas. En el mismo lapso, las autoridades decomisaron 481 kilos de heroína.
Y en los últimos 18 meses han sido decomisadas 5.647 toneladas de marihuana prensada, listas para ser enviadas a los mercados negros de los Estados Unidos, Europa, África y Asia y, para las redes dedicadas al microtráfico en el país, informó una fuente de la Policía.
En cuanto a la infraestructura de producción de narcotráfico se registra la destrucción de 3.172 laboratorios, cocinas y cristalizaderos, también en los últimos 18 meses, acotó un vocero policial.
Expresó que es necesario diferenciar toda esta cadena de producción de narcóticos: un laboratorio es donde se realiza la conversión de la hoja de coca en cocaína, mientras que las cocinas son estructuras campesinas rudimentarias, generalmente ubicadas en áreas de producción de cultivos de coca, en las que los productores de la hoja extraen el alcaloide y los cristalizaderos corresponden a estructuras complejas y costosas en las que se lleva a cabo el refinamiento.
En ese mismo período las autoridades han decomisado 52.375 toneladas de precursores químicos sólidos y 2.865 millones de galones de gasolina, ACPM, tiner y acetona, entre otros.
El vocero policial explicó que también desde el 1º de enero de 2013 a la fecha, han sido inmovilizadas 408 aeronaves, 321 embarcaciones y 591 vehículos.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo Londoño, afirmó que la institución armada viene erradicando por vía aérea los cultivos de hoja de coca con glifosato y por erradicación manual.
El oficial señaló que fueron superados algunos inconvenientes técnicos y de seguridad y por esta razón se viene atacando toda la cadena del narcotráfico.
Recientemente, el oficial denunció que las redes de narcotraficantes, ante el ataque frontal contra los cultivos, laboratorios, cocinas y cristalizaderos, están trayendo la base de coca del Perú y de Bolivia.
Los más importantes decomisos de clorhidrato de cocaína se registraron en Cartagena a finales de marzo y a principios de abril del año en curso. Inicialmente fueron halladas siete toneladas de clorhidrato de cocaína en Cartagena que tenían como destino final a Holanda y luego tres mil kilos de coca líquida con rumbo a Guatemala.
Agregó el general Restrepo Londoño que todos los días la Policía Antinarcóticos está a la vanguardia en la lucha contra el flagelo del narcotráfico con tecnología de punta, con caninos bien entrenados y hombres y mujeres de la institución armada bien preparados, pues los delincuentes también crean nuevos sistemas de envío en un esfuerzo para engañar a las autoridades.