Con la aprobación de los avales fiscales y vigencias futuras por 1,87 billones para la locomotora de infraestructura, el Consejo de Política Social, Conpes, dio vía libre a la iniciación de las concesiones de cuarta generación (4G) en distintas regiones del país.
En primer término, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que fueron aprobados recursos por $1,33 billones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con destino hacia la concesión para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del corredor vial Girardot-Honda-Puerto Salgar.
“Se trata de 200 kilómetros de vías para la prosperidad, proyecto que ahora sale a licitación por parte de la ANI”, dijo el funcionario.
Las vigencias futuras aprobadas contemplan desembolsos entre 2017 y 2038, según la autorización.
La segunda aprobación de vigencias futuras por parte del Confis asciende a 477 mil millones de pesos que se destinarán al Contrato Plan del departamento de Nariño y el mejoramiento de la carretera Túquerres-Samaniego en esa misma región del suroccidente colombiano.
“El objetivo del Gobierno Nacional es llevar prosperidad a todos los colombianos para garantizar un país más justo y moderno con mejor infraestructura”, aseguró el titular de la cartera.
El Ministro Cárdenas resaltó que dentro del Contrato Plan de Nariño se han identificado nueve proyectos viales, un proyecto fluvial-marítimo y otro en la red aeroportuaria.
La aprobación del Confis establece recursos de las vigencias 2014 por $196 mil 014 millones, de 2015 por $179 mil 659 millones y de 2016 por $102 mil millones.
El funcionario indicó que fue aprobado el aval fiscal por parte del Consejo para la construcción de la infraestructura de los aeropuertos de Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima) por $66 mil 877 millones.
En el caso de la capital de Casanare se destinarán $23 mil 080 millones de la vigencia 2014 y $15 mil 491 millones de la vigencia 2015.