A $1,86 billones llegan compras de extranjeros | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2012

A pesar de la caída de las negociaciones que durante este año ha tenido el mercado bursátil, entre enero y junio los inversionistas extranjeros han adquirido acciones por 1,86 billones, de acuerdo a un análisis de la firma Correval.

Indica la compañía que en junio las compras netas de los extranjeros sumaron 248.600 millones de pesos y que éstos han sido compradores netos durante todos y cada uno de los meses desde febrero de 2010.

No en vano entre enero de 2010 a junio 2012 han acumulado compras por 5.18 billones de pesos (2.792 millones de dólares aproximadamente). Señalan los analistas que los fondos de pensiones fueron compradores netos de acciones con 111.468 millones de pesos en junio, volviendo a repuntar en volumen negociado, lo que representó un aumento en su participación de cerca de un punto porcentual en el acumulado del año.

Asimismo, en junio las Sociedades Comisionistas de Bolsa, SCB, y las personas naturales siguieron siendo vendedores netos, con ventas netas por 133 mil y 74 mil millones de pesos, respectivamente.

A ellos se sumaron los programas de ADR que habían sido compradores netos desde septiembre de 2011 y en junio realizaron ventas netas que totalizaron 218 mil millones de pesos.

Esta cifra contrasta con los 160.187 millones de pesos de compras netas promedio mensuales que se registraron entre septiembre de 2011 y mayo del presente año. Sin embargo, es prematuro decir que esta inclinación hacia la venta constituye un cambio de tendencia, pues en 2011, por ejemplo, las ventas netas de agosto fueron un caso aislado a lo que venía (desde marzo de 2011) y continuó ocurriendo hasta junio de 2012 en cuanto a compras netas. Es importante mencionar que el comportamiento de los programas de ADR es influenciado por las posiciones de especuladores que aprovechan oportunidades de arbitraje entre el mercado colombiano y el mercado estadounidense.

Por otro lado, durante junio de este año el volumen negociado cayó 25.3%, situándose en 3.46 billones de pesos, frente al monto total de 4.63 billones observado en mayo.

“En línea con nuestras expectativas, el mercado local en el mes de junio tuvo una tendencia descendente, representada en una variación negativa del 4.5% de la capitalización bursátil, sumada a bajos volúmenes de negociación”, señalan los expertos.

De otro lado, las personas naturales continuaron su tendencia de liquidación de posiciones en el mercado local de acciones. Sin embargo, cabe resaltar la moderación en las posiciones tomadas por este tipo de inversionistas que cada vez tienen una participación menor sobre el volumen total operado (23.7% en junio 2012, frente a 29.7% en mayo del mismo año y 32% en junio de 2011). Al igual que las personas naturales, las SCB han venido disminuyendo su participación sobre el volumen total de negociación; en junio dicha participación llegó a 18.8%, mientras que en el mes anterior alcanzaba 22.2%.

Contrario a ello, los extranjeros continuaron aumentando sus posiciones en el mercado local, así como su participación sobre el volumen total operado. El volumen de los extranjeros en junio representó 18.9% del total negociado, frente a 13.5% que representaba en mayo. Asimismo, las AFP mantuvieron su posición como compradores con volúmenes que aumentaron su participación mensual en 6 puntos porcentuales.

En lo corrido de 2012 se observa un importante incremento en la participación de los extranjeros frente al promedio histórico y respecto de lo observado en igual periodo de 2011. La participación de 12% en los primeros 6 meses del año duplica el dato registrado en 2011. Las AFP también han continuado ganando participación en las operaciones mensuales; a junio alcanzan 9% (año corrido).