El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este miércoles que las regiones de Colombia ya no tendrán que pagar la totalidad de las obligaciones pensionales que tienen departamentos y distritos, ya que el Gobierno Nacional distribuirá $1,85 billones para disminuir este costo.
“Estos recursos, que administra el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), serán distribuidos en 22 departamentos del país y 4 distritos que no han alcanzado el cubrimiento del pasivo pensional y que podrán en el largo plazo liberar recursos para realizar más inversión en beneficio de la población”, aseguró el funcionario.
Y agregó; “es la distribución más grande en la historia del Fonpet para las regiones”.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que estos recursos provienen del Impuesto de Timbre Nacional (causado sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores) recaudado entre agosto de 2003 y diciembre de 2011. Aclaró que estos dineros se abonan a las cuentas que las entidades tienen en el Fonpet.
“La distribución corresponde al 70% del recaudo del Impuesto de Timbre Nacional, que la Nación le aporta el Fonpet. Esta medida les permitirá a las administraciones locales contar con los recursos para cubrir estas obligaciones, lo que en el mediano plazo, representa tranquilidad para los pensionados”, dijo el Ministro de Hacienda.
Por último el Jefe de la cartera de Hacienda aseveró que la entidad ha trabajado de la mano con las entidades territoriales, buscando el cumplimiento de los requisitos para acceder a este beneficio que ofrece el Fonpet. “Esta ayuda se extenderá a los municipios del país que cumplan los requisitos. Se espera que esta distribución se realice en el transcurso de este año”, concluyó Cárdenas.