A $180,6 billones llegaron las ventas del sector comercial | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Las ventas de las empresas comerciales alcanzaron los $180,6 billones y generaron un valor agregado de $24,5 billones, de acuerdo con los datos consolidados del Departamento Nacional de Estadística, DANE, referente al periodo de 2013.

 

Señala el reporte que de acuerdo con la Encuesta Anual de Comercio-EAC, que recogió información de 6.429 fuentes que representaron a las empresas con ventas iguales o superiores a $2.990 millones o con 20 o más personas ocupadas.

Estas ocuparon en forma directa 446.268 personas en promedio y 56.998 personas a través de agencias de servicios de suministro de personal en el año.

Del monto total de las ventas realizadas por las empresas objeto de estudio, el comercio al por mayor participa con el (52,3 por ciento) de las ventas, seguido por el comercio al por menor con 33,9 por ciento y el comercio de vehículos, automotores, motocicletas, sus partes y piezas con el 13,7 por ciento. El costo de la mercancía vendida fue $139,3 billones.

Al por menor

El sector de comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes), registró la mayor relación costo/venta (81,3 por ciento), seguido por el comercio de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios (79,0 por ciento) y por el comercio mayorista (73,9 por ciento).

En 2013, la producción bruta registrada por las empresas objeto de estudio alcanzó un valor de $40,0 billones, de los cuales 59,3 por ciento correspondió al comercio al por mayor; 28,5 por ciento al comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes), y 12,2 por ciento a las empresas dedicadas a la venta de vehículos automotores, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

Consumo

El consumo intermedio de las empresas investigadas fue $15,5 billones, de los cuales 52,9 por ciento correspondió al comercio al por mayor, 36,1 por ciento al comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes) y el restante 11,0 por ciento al comercio de vehículos automotores, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

En 2013, el valor agregado sectorial ascendió a $24,5 billones. De este valor, el comercio al por mayor generó el 63,3 por ciento, el comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes) el 23,7 por ciento y el comercio de vehículos automotores, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios el 13,0 por ciento.

El coeficiente técnico insumo-producto más alto en las empresas objeto de estudio lo registraron las empresas que realizan comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes) (49,1 por ciento), y el más bajo las empresas de comercio al por mayor (34,6 por ciento).

Personal ocupado

El personal ocupado en forma directa por las empresas estudiadas en el sector comercial, con o sin remuneración fue 446.268 en promedio para el año 2013. De este total, 208.740 fueron ocupados por el comercio minorista, 191.253 por el mayorista y 46.275 por las comercializadoras de vehículos, motocicletas, partes y piezas. Adicionalmente, el sector comercial ocupó en forma indirecta 56.998 personas a través de empresas especializadas en suministro de personal.

Por otra parte, el monto total de sueldos, salarios y prestaciones sociales devengados por el personal remunerado de las empresas objeto de estudio del sector ascendió a $11,0 billones, de los cuales 53,1 por ciento correspondió al comercio al por mayor, 35,0 por ciento al comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes) y 11,8 por ciento al comercio de vehículos automotores, motocicletas, partes y piezas.

El número promedio de hombres ocupados en el sector comercio fue 273.313 para el año 2013. De este total, 116.676 fueron ocupados por el comercio al por menor (incluye combustibles y lubricantes), 124.825 por el comercio mayorista y 31.813 por las comercializadoras de vehículos, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

En 2013 el número de mujeres ocupadas en el sector fue 229.953. De este total 117.751 fueron ocupadas por el comercio minorista, 93.560 por el comercio al por mayor y 18.642 por las comercializadoras de vehículos, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

Según la Encuesta Anual de Comercio-EAC recogió información de 3.747 fuentes clasificadas como comercio al por mayor, la mayor parte de estas empresas se concentró en el comercio al por mayor especializado en otros productos (32,4 por ciento), seguida de las empresas que comercializan materias primas agropecuarias; animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco (24,9 por ciento), artículos de uso doméstico (24,7 por ciento) y por último las que comercializan maquinaria y equipo (18,0 por ciento).

Los ingresos

Durante el año 2013 los ingresos por ventas de las empresas objeto de estudio dedicadas al comercio mayorista ascendieron a $94,5 billones, lo que representó 52,3 por ciento de las ventas totales del sector. La participación más alta en estas ventas correspondió a las empresas dedicadas a la comercialización de artículos y enseres de uso doméstico $31,2 billones (33,0 por ciento) seguidas por aquellas que se dedican al comercio al por mayor especializado en otros productos (27,8 por ciento).

De otro lado, el costo de la mercancía vendida por las empresas mayoristas fue $69,8 billones que corresponde al 50,1 por ciento del total del costo de las empresas investigadas. De este monto, las participaciones más altas las registraron las empresas dedicadas al comercio al por mayor especializado de otros productos y las empresas de comercio al por mayor de artículos y enseres de uso doméstico con un 30,2 por ciento de participación en el subsector mayorista cada una, mientras que aquellas empresas que comercializan maquinaria y equipo excepto automotores presentaron la participación más baja (14,3 por ciento).

Producción bruta

Durante el 2013, el comercio al por mayor registró una producción bruta de $23,7 billones que corresponden al 59,3 por ciento de participación en el total. De este monto el 41,5 por ciento correspondió a empresas que venden artículos y enseres de uso doméstico, 21,4 por ciento a las dedicadas al comercio al por mayor especializado de otros productos; 20,7 por ciento a empresas dedicadas a comercializar maquinaria y equipo, y el 16,5 por ciento restante a las que venden materias primas agropecuarias; animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco.

El consumo intermedio de las empresas objeto de estudio dedicadas principalmente al comercio al por mayor fue $8,2 billones correspondiente al 52,9 por ciento del consumo intermedio total del comercio. La mayor participación en el consumo intermedio de estas empresas correspondió a las que distribuyeron artículos y enseres de uso doméstico (42,1 por ciento), seguido por las empresas de comercio al por mayor especializado de otros productos (22,6 por ciento) y a la comercialización de materias primas agropecuarias (18,1 por ciento). El restante 17,2 por ciento correspondió a las empresas que comercializan maquinaria y equipo.

Valor agregado

El comercio mayorista generó un valor agregado total de $15,5 billones durante el año 2013, provenientes principalmente de las empresas dedicadas a la comercialización de productos de uso doméstico (41,2 por ciento), maquinaria y equipo (22,5 por ciento) y aquellas que comercializan al por mayor otros productos especializados (20,7 por ciento).

La relación costo/venta del comercio al por mayor en el año 2013 fue 73,9 por ciento. Según el tipo de mercancía que comercializan, las relaciones más altas se presentaron en el comercio de materias primas agropecuarias (81,9 por ciento) y comercio al por mayor de otros productos especializados (80,5 por ciento).

El coeficiente técnico insumo-producto de las empresas estudiadas en el comercio mayorista para el año 2013 fue 34,6 por ciento; el coeficiente más alto en este subsector lo registraron las empresas que venden materias primas agropecuarias (38,1 por ciento), y el más bajo las empresas que comercializan maquinaria y equipo (28,8 por ciento).

Actividades

Durante el año 2013, las empresas objeto de estudio cuya actividad principal es el comercio mayorista ocuparon un total de 218.384 personas, de las cuales 191.253 las vinculó en forma directa y 27.131 a través de empresas especializadas en suministro de personal. Del total de personal ocupado directamente por el sector, 95,7 por ciento correspondió a personal remunerado (182.992 personas).

De acuerdo con su actividad comercial, las empresas estudiadas, que realizan comercio al por mayor dedicadas a la venta de artículos y enseres de uso doméstico ocuparon 34,1 por ciento del total de personal ocupado directamente por el subsector, aquellas que se dedican al comercio especializado de otros productos 26,3 por ciento y las que vendieron materias primas agropecuarias 20,8 por ciento. El restante 18,7 por ciento del empleo fue provisto por el comercio de maquinaria y equipo excepto automotores.

La remuneración causada por el personal contratado directamente por las empresas dedicadas al comercio al por mayor en 2013 ascendió a $5,9 billones, de los cuales la mayor participación (37,3 por ciento) la registraron las empresas que comercializan principalmente artículos y enseres de uso doméstico, seguida por las empresas que comercializan maquinaria y equipo (26,5 por ciento) y por las especializadas en el comercio al por mayor de otros productos (22,1 por ciento). Por su parte, la menor participación (14,1 por ciento) fue registrada por las empresas que comercializan materias primas agropecuarias.

En 2013, la Encuesta Anual de Comercio recogió información de 1.999 fuentes que cumplieron con el objeto de estudio de las empresas de mayor tamaño, clasificadas en comercio al por menor; correspondientes a 31,1 por ciento del total de empresas del sector. El 81,5 por ciento (1.630 empresas) dedicadas al comercio especializado, según clasificación CIIU Rev. 4 A.C.; el restante 18,5 por ciento (369 empresas) pertenecían al comercio al por menor no especializado.

La mayor concentración de empresas del comercio minorista investigadas se presentó en los subsectores dedicados al comercio especializado al por menor de combustibles, lubricantes y aditivos (30,6 por ciento), seguido por el comercio no especializado con surtido principalmente de alimentos (16,4 por ciento), comercio especializado en la venta de libros, periódicos y artículos de papelería (9,2 por ciento), comercio especializado en la venta de alimentos (7,7 por ciento) y comercio de textiles (7,1 por ciento).Las ventas

En 2013 las empresas dedicadas al comercio al por menor tuvieron crecimiento en sus ventas en todas las actividades, se destacan las empresas especializadas en el comercio de computadores y sus accesorios (18,0%); los establecimientos no especializados con surtido principalmente diferente de alimentos (12,9%), las empresas especializadas en el comercio de combustibles, lubricantes y aditivos (11,9%) y los establecimientos especializados en ferretería, pinturas, vidrio, tapices y alfombras (11,4%).

En este mismo sentido, los mayores coeficientes técnicos en las empresas del comercio al por menor se presentaron en los establecimientos de comercio no especializado con surtido principalmente diferente de alimentos (58,8%), comercio de otros productos nuevos en establecimientos especializados (56,2%) y los establecimientos no especializados con surtido principalmente de alimentos (53,8); el menor coeficiente lo registró el comercio de libros, periódicos y artículos de papelería (29,2%).

En el subsector de comercio de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios, las ventas de las comercializadoras de vehículos automotores se contrajeron en 2,6% y aquellas que venden principalmente partes y piezas y accesorios para vehículos disminuyeron 0,6%, en contraste se registra crecimiento en las ventas de las empresas que comercializan motocicletas, sus partes, piezas y accesorios (3,2%).

En el comercio de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios combustibles y lubricantes, el mayor coeficiente técnico tanto en 2013 como en 2012, lo presentaron las empresas de vehículos automotores con 37,4%; el menor coeficiente técnico para 2013 se registró en las empresas que comercializan partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (31,0%).