$180 mil millones a regiones para salud | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2016

Con el objetivo de disminuir rápidamente las deudas que tienen las regiones con el sector de la salud, el Gobierno va a aportarles $180.000 millones. Con estos recursos, los departamentos podrán avanzar en la sostenibilidad del sector. Bajo este panorama, se realizará la cumbre de  Gobernadores en Bogotá.

Al encuentro asistirán los mandatarios seccionales y cada uno de los secretarios. Se conoce que los​32 departamentos y 5 distritos del país recibirán del Ministerio de Salud y Protección Social una inyección de recursos para pagar parte de las deudas por los servicios no POS del régimen subsidiado. ​

Por medio de la Resolución 2360 de 2016​, el Ministerio estableciólas disposiciones para el uso de los recursos de excedentes provenientes del proceso de saneamiento de aportes patronales de la vigencia 1994 a 2011 a que se refiere el artículo 75 de la Ley 1769 de 2015 y así mejorar el flujo de recursos y generar liquidez a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Además de permitir el pago de las deudas por servicios y tecnologías no POS del régimen subsidiado, los departamentos y distritos también podrán usar los recursos para el saneamiento fiscal y financiero de la red pública prestadora de servicios de salud, de los programas viabilizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de lo previsto en el Libro 2, Parte 6, Título 5 del Decreto 1068 de 2015.​

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, precisó que los alcances financieros de la responsabilidad que tienen los entes territoriales departamentales es el reconocimiento de los servicios No Pos en el país.

“Les compartimos las actividades que hemos realizado con la Gobernadora del Valle en estos meses de gestión, en los cuales se ha logrado el pago de 22.000 millones de pesos por este concepto y la negociación de 93 mil millones de pesos de nuestra deuda con Emssanar, diferido a 7 años, y con Coosalud por 42.000 millones de pesos. Esto nos disminuye nuestra deuda o por lo menos nos negocia nuestra deuda en  110 mil millones de pesos, lo que facilita el flujo de recursos en el sector”, dijo la funcionaria.

En Colombia la cartera de los entes territoriales con las IPS de todo el país se estima en dos billones de pesos. El Valle no es ajeno a la problemática, de ahí la necesidad de socializar la nueva normatividad para estos pagos.

“La realidad nacional es complicada. En todo el país escasean recursos en las secretarías de salud y entes territoriales para pagar los servicios No Pos, pero de fondo hay una responsabilidad con el acceso a los servicios de los pacientes que no es objetable”, dijo Jairo Lima, consultor del Ministerio de Salud.

Los representantes de la red privada de salud reconocieron el esfuerzo de la Gobernación por darle claridad a los procesos.

“Hay que hacer esfuerzos, ajustes tanto de prestadores y aseguradores, es un trabajo conjunto para beneficio de las partes y sobre todo la razón de ser nuestra que es el usuario”, dijo Luz Myriam Claros, directora médica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel.

Para Fanny Rodríguez, auditora médica del Centro Médico Imbanaco, con el encuentro “queda claridad en cuanto al proceso de radicación de las cuentas. La idea con estos eventos es que se afiancen los lazos y la comunicación del ente territorial y las entidades privadas. La idea es hacer simbiosis de esto y que salga beneficiado el paciente y el prestador”.

La Secretaria de Salud del Valle expresó, además, que el encuentro fue el escenario para agradecer a la red privada la cooperación que ha tenido en casos como la atención en la pasada Feria de Cali y la alianza para la atención de niños con cáncer del HUV. Así mismo, para precisar la necesidad de que esta se mantenga.