Cuando está por vencerse el plazo para que los conductores cuya cédula terminan en 2, tan solo 17.018 personas han realizado el trámite aprovechando el Pico y Pase y quedan pendientes 186.859.
La preocupación de las autoridades del ramo es porque a pesar de las facilidades otorgadas, entre ellas la ampliación de horarios de atención en los Centros de Reconocimiento de Conductores, que deben hacer la renovación volvieron a dejar para última hora el trámite.
Otra de las facilidades es que se otorga un descuento, durante los 10 primeros días del mes en los CRC, el agendamiento se hacer a través del sistema único www.examenlicencia.com, hay atención preferencial para mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, tercera edad (mayores de 62 años) y para conductores de servicio público, así como también la contratación adicional de profesionales de la salud.
“Este plan incluye un descuento para las personas que hagan su renovación los primeros 10 días del mes de acuerdo a la medida de Pico y Pase, con el fin de motivar el proceso y premiar a los más cumplidos con la medida”, dijo Alfonso García, vocero de los CRC.
Es por ello que advirtieron que los conductores con licencias vencidas, cuyas cédulas terminan en 2, empezaron a adelantar operativos para advertirlos de que el plazo se acaba y que se exponen a comparendos pedagógicos, los cuales se pueden convertir en multas de $164.266.
Por su parte, el Superintendente Juan Miguel Durán anunció que llevará a cabo visitas regionales en Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, con el fin de apoyar e incentivar la renovación de las licencias en todo el país, y asegurar el buen servicio de los CRC a los usuarios.
A su vez, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, hizo un llamado a los colombianos “para que sean ‘La conciencia de su licencia’ y nos ayuden a evitar accidentes, entendiendo que la renovación es un compromiso con la seguridad vial. No esperen hasta el último momento para hacerlo y realice el proceso según el último número de su cédula”, anotó.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que la información respecto a los alcances del Pico y Pase no ha sido suficiente para motivar a los ciudadanos.