El ciclismo colombiano, después de las emociones que se vivieron con ocasión del Giro de Italia y el Tour de Francia, se alista para disfrutar de la fiesta de la Vuelta a Colombia que hoy comienza con la participación de 180 ruteros.
La prueba inicia con una contra reloj por equipos de 18 kilómetros entre los municipios antioqueños de Rionegro y La Ceja.
Justamente en La Ceja se desarrolló ayer agenda previa con la revisión de licencias, la reunión del grupo de juzgamiento y de comisarios técnicos y el congreso técnico.
La Vuelta a Colombia “Oro y Paz” 2017, después de su arranque en Antioquia, recorrerá la geografía nacional visitando los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle y Risaralda, después de recorrer 1.690 Kilómetros.
La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la participación de 24 equipos oficialmente inscritos, entre ellos tres escuadras extranjeras, las que le aportan el sello internacional a la carrera: la selección Nacional de Suiza, D’Amico Utensilnord (Italia) y El Team Illuminate de Estados Unidos, que será liderado por el colombiano Edwin Ávila.
En el punto de partida estarán Manzana Postobon, Team Supergiros, EPM, Medellín Éxito, Strongman, Aguardiente Antioqueño, Agencia Nacional para la Seguridad Vial, Lotería de Boyacá, Movistar Team, Tolima es Pasión Carnaval del Pollo, Coldeportes Zenú, Fuerzas Armadas Ejercito Nacional, DeportMundo, Cundinamarca Néctar 4WD, Sogamoso Incluyente IDRDS, Ebsa, Soacha, Gw Shimano, Sundark Arawak, Boyacá es para Vivirla, JB Ropa Deportiva, D’ amico Utensilnord, Team Illuminate y Selección Suiza.
La baraja de candidatos no podrá contar en esta oportunidad con el actual campeón Mauricio Ortega (Team SuperGIROS) quien se encuentra corriendo la temporada en China con el Monton con el que recientemente terminó segundo del Tour de Qinghai Lake y campeón de la montaña.
Ortega es el actual campeón después de vencer en un histórico duelo al español Oscar Sevilla por solo dos segundos.
Hoy la lista de aspirantes al título podría ser amplia, pero para los especialistas la disputa de la corona se limitaría a nombres como los de Oscar Sevilla, Alex Cano, Danny Osorio, Juan Sebastián Molano, Camilo Gómez, Omar Mendoza, Fabio Duarte y Oscar Soliz.
En cuanto a dificultades topográficas, el lote deberá afrontar diversos terrenos, todos tendrán su oportunidad para jugar sus cartas, pero la cronometro del 9 de agosto entre Guarinocito y Mariquita sobre 38 kilómetros será una gran oportunidad para que el grupo que aspira al título se empiece a clasificar.
Igualmente las llegadas en alto marcaran seguramente el futuro de la carrera, la primera gran cita con la montaña será en la cuarta etapa cuando la se ascienda al Peaje del Picacho en Santander (3.493 msnm) premio de montaña fuera de categoría y posteriormente en la novena etapa el temible ascenso al Paramo de Letras en el departamento de Caldas, premio de montaña fuera de categoría y una escalada cercana a los 70 kilómetros.
El Team Manzana Postobón, que a final de temporada representará al país en la Vuelta a España, presentará una nómina con talentos de calidad como el sprinter Sebastián Molano y los escaladores Sergio Higuita y Wilmar Paredes.