18 muertos y 60 desaparecidos deja invierno en último mes | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Octubre de 2011

18 muertos y 60 personas desaparecidas ha dejado el invierno desde el mes de septiembre, informó Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres del Ministerio del Interior, desde la vía hacia Buenaventura (Valle), donde se presentó un derrumbe que dejó cinco desaparecidos. Allí, mientras coordinaba la atención de esta emergencia, Márquez aseguró que este fin de semana otros departamentos como Norte de Santander, Santander, Antioquia y Nariño se han visto afectado por las lluvias.

Respecto a las ayudas brindadas, explicó que a través de los comités locales de emergencia se han entregado siete mil millones de pesos “en aspectos
alimentarios, no alimentarios, elementos de construcción, entre otros elementos operativos que han requerido los departamentos de socorro”.
El director de Gestión de Riesgo, basado en un informe presentado por el Ideam, precisó que “octubre y noviembre son los meses en los que hay más probabilidades de lluvia en gran parte del territorio, especialmente en la zona norte, la zona andina y en el suroccidente del país”.
Carlos Iván Márquez informó que todos los organismos de socorro están listos con su sistema de alertas tempranas y con capacidades operativas para atender cualquier eventualidad.
“Vamos a mantener el seguimiento a los sectores de deslizamiento, especialmente en la zona andina, santanderes y Antioquia, y el seguimiento a las cuencas de ríos, especialmente en la Costa norte al río San Jorge y al Río Sinú y en el Chocó al río Atrato, que en este momento presentan algunos niveles que podrían generar riesgos”, precisó el director de Gestión de Riesgo.
La semana pasada la Gobernación del Valle presentó un total de 23 proyectos, por un monto de $2 billones, al Fondo de Adaptación de Colombia Humanitaria para preparar al departamento ante un futura ola invernal de grandes proporciones.
“La etapa de mitigación terminó y ahora comienza el periodo de reconstrucción y adaptación de los daños que dejó la pasada ola invernal. El Valle del Cauca es el primer departamento del país en presentar esta iniciativa justo a tiempo cuando se reúne a finales de la próxima semana el Comité del Fondo de Adaptación para estudiar estas iniciativas”, precisó Mauricio Bonilla, gerente de la Reconstrucción del Valle del Cauca.
Por su parte, Francisco Lourido, gobernador del Valle del Cauca, dijo que el principal propósito de estos proyectos es proteger y preparar a la comunidad y al sector agrícola de futuras olas invernales.
Veinte municipios del departamento se verán directamente beneficiados con estos proyectos y en total serán ocho ejes temáticos que se trabajarán en estas iniciativas: anillos de protección, recuperación de jarrillones, reforestación, reubicación de viviendas, reconstrucción de vías, sistemas de información y acueductos y alcantarillado.
Desde mediados del mes de septiembre Colombia Humanitaria inició un intensivo plan de revisión en todo el país, para agilizar cerca de 4.200 obras de mitigación y rehabilitación de la infraestructura más afectada por las lluvias, especialmente en las zonas altamente vulnerables ante la nueva ola invernal.
En el plan que presentó Colombia Humanitaria, se hizo énfasis en un estricto control y vigilancia, que incluye tres firmas de consultoría especializada, para cuatro mil 200 obras en campo. Además, establece planes de intervención en los municipios con mayor riesgo, para fortalecer las acciones que junto con la Procuraduría y Contraloría adelantan para establecer el avance de las obras más urgentes ante el inicio de una nueva época de lluvias.
Actualmente, Colombia Humanitaria está haciendo un seguimiento municipio por municipio, para garantizar el adecuado uso de los recursos y evitar que sean utilizados en campañas electorales.
Colombia Humanitaria también solicitó a la Procuraduría el listado de alcaldes que han utilizado irregularmente los recursos, para tomar medidas de control que incluso podrían llevar a la suspensión de los giros.