18 mil indígenas viven en la capital | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Agosto de 2015

En medio la celebración del día de los pueblos originarios, se conoció que en el Distrito Capital, de 102 pueblos indígenas que existen en el territorio nacional aproximadamente 32 se encuentran en Bogotá agrupando alrededor de 18.350 personas.

 

Cinco de estos pueblos reconocidos por el Ministerio del Interior (Mhuysqa de Bosa, Mhusysqa de Suba, Ambiká Pijao, Kichwua e Inga). Y nueve Cabildos se encuentran organizados conforme a la Ley de Origen, el Derecho Mayor, los Usos y Costumbres y la ley 89 de 1890. Los pueblos Embera Katío, Embera Chamí, Curripaco, Wayuu, Arhuaco, Siona y Coreguaje, kankuamos, entre otros, que no se encuentran organizados en Cabildos.

Con este panorama, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, viene implementando diferentes acciones que permitan el reconocimiento de estas comunidades en Bogotá.

Cerca de 50 personas indígenas se encuentran vinculadas laboralmente en la Secretaria Distrital de Gobierno, como referentes que facilitan la coordinación y concertación entre la administración distrital y los gobiernos propios de los Cabildos Indígenas.

 

Entre los logros que se destacan se encuentra la Posesión de las 14 Autoridades Indígenas que legal y legítimamente lideran el camino de sus comunidades. La caracterización Integral de los 14 Pueblos, donde se evidenció que el 46,6% de la población que habita Bogotá, ha sufrido desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado en su territorio.

Además, se ha facilitado la implementación de instancias propias de participación e interlocución de los pueblos indígenas en el Distrito promoviendo la realización del V, VI y VII Encuentro de los pueblos indígenas residentes en Bogotá el 17 y 18 de octubre.

 

E coordinación con las autoridades indígenas se están realizando las gestiones pertinentes para la puesta en operación de la Casa Indígena en el Distrito Capital que facilitará el funcionamiento administrativo de los Cabildos y la realización de actividades culturales tradicionales.