El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, instaló en Bogotá el Primer Encuentro de Directores Antidrogas y Simposio sobre Controles al Problema de las Drogas Ilícitas en América, donde se analizarán los retos del hemisferio en la lucha contra este delito.
Durante su intervención, el Ministro Pinzón señaló que “el apoyo y la cooperación de nuestros países hermano en muchos momento ha terminado por ser un elemento fundamental en el éxito de las capacidades y al mismo tiempo de la efectividad.”
Igualmente, Pinzón informó que Según las últimas estimaciones de organismos internacionales, hoy en día, el narcotráfico en Colombia es del 30 por ciento de lo que era hace 10 años, y señaló algunos de los principales logros de las autoridades en la lucha contra este delito.
“Cada año nos proponemos nuevas metas, este año, 153 toneladas de cocaína han sido incautadas al 30 de septiembre, esto es el 25 por ciento más que el año anterior y la meta de erradicación es 150.000 a 160.000 hectáreas al final del año”, informó Pinzón.
Finalmente, el Ministro afirmó que “la experiencia si nos enseñó que los esfuerzos en seguridad son base fundamental para los desarrollos y son base fundamental para blindar el ambiente apropiado para los negocios del bien y no del mal. Cuando en materia de seguridad se es laxo, o se piensa que los problemas no son tan grandes y se quieren ocultar, prácticamente se está en una realidad de total postración”.
A este encuentro asistirán los directores Antidrogas de 18 países miembros de la comunidad de policías de américa - Ameripol: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El objetivo fundamental de este encuentro, es dar a conocer las experiencias y lecciones aprendidas en la lucha antidroga, para analizarlas y construir propuestas operativas orientadas al fortalecimiento de la lucha contra el problema mundial de las drogas y el fortalecimiento de los lazos de cooperación e intercambio entre los países.
La Policía Nacional presentará durante el encuentro su Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico –EICON- formulada desde la Dirección de la Policía Nacional y ejecutada en cabeza de la Dirección de Antinarcóticos, que tiene el objetivo de guiar el accionar policial frente a este delito.
A través de esta estrategia implementada por la Policía Nacional, se busca potencializar las operaciones en materia de prevención, erradicación e interdicción mediante el fortalecimiento de los apoyos tecnológicos y científicos en los procedimientos adelantados en la lucha contra el narcotráfico.