Por el homicidio agravado de dos personas presentadas como abatidas en combate en Magdalena, fue condenado el militar retirado Juan Adolfo Pertuz Vargas a 18 años de prisión.
La investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH se refiere a lo ocurrido el 13 de octubre de 1992, cuando tropas del Batallón Córdoba en un puesto de control retuvieron al joven Jorge Antonio Barbosa Tarazona, quien en un bus intermunicipal se dirigía al municipio de Fundación (Magdalena).
Horas más tarde, según lo establecido por las autoridades judiciales, Barbosa Tarazona y otro hombre, identificada preliminarmente como Ubaldo González Cantillo, aparecieron muertos en área despoblada del corregimiento de San Pablo. De acuerdo con el reporte castrense los occisos eran integrantes del Eln y portaban un fusil y una escopeta, armas con las que supuestamente se enfrentaron a una patrulla militar.
En su providencia el juzgador afirma que las declaraciones suministradas por quienes intervinieron en esos hechos permiten deducir que: “existió un acuerdo malsano para declarar en el mismo sentido entre los participantes del operativo, para después de llevar a cabo el acto criminal ocultar con una declaración falaz la realidad de los hechos”.