1.711 de las Bacrim han sido condenados | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

La Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de la Fiscalía General de la Nación reportó que desde 2012 a la fecha se han proferido 1711 sentencias condenatorias en contra de miembros de las organizaciones delincuenciales con injerencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, se han obtenido de los jueces de la República 5701 órdenes de captura de las cuales se han hecho efectivas 4903. Los Rastrojos, por ejemplo, es la banda criminal más afectada con las acciones adelantadas por la Fiscalía, con un total de 1794 aprehensiones. En segundo lugar se encuentran Los Urabeños con 1623 integrantes capturados.

Álvaro Sarmiento,  Jefe de la Unidad contra las Bandas Emergentes, resaltó algunas las condenas que se han impartido, manifestando que “durante estos tres años y lo corrido de este año se han logrado condenas ejemplarizantes como la de Luis Hernando Morales, alias Pingüi, sentenciado a 56 años de prisión y la de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario,  condenado a 33 años de prisión”.

Sarmiento también se refirió a la desarticulación de las estructuras criminales de Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, y Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, máximos cabecillas de la Oficina de Envigado. Al respecto indicó que “se han dado grandes golpes a otras estructuras criminales en todo el país, que si bien, no tienen ese perfil de Urabeños o Rastrojos, sí  afectan a la comunidad en diferentes regiones del país. Ejemplo de esas bandas son Los Botalones, La Cordillera, La Mar, La Constru, entre otros que afectan la seguridad pública en el país”

En lo que va corrido de este año, la Unidad ha reportado la captura de 270 integrantes de bandas criminales, de los cuales 72 pertenecen a Los Rastrojos y 122 a Los Urabeños. A estos últimos la Fiscalía les ha incautado la suma de $10 480 000 000. Igualmente, se ha llevado a cabo la captura de tres funcionarios de la Policía Nacional y un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

El jefe de la Unidad Bacrim informó de la misma manera que el día de hoy se están realizando  las audiencias de imputación y medida de aseguramiento en contra de 18 integrantes de la banda criminal Los Pájaros que delinque en el barrio Belencito de Medellín, entre ellos su cabecilla, conocido con el alias de Gomelo.

Finalmente mencionó la audiencia de imputación que se lleva a cabo en Cali en contra de la organización criminal Los Buenaventureños con injerencia en el barrio Petecuy de la comuna seis de la capital vallecaucana. “Se tiene como caso especial la imputación al jefe de esta banda por la desaparición de un concejal de la ciudad de Cali en el municipio de Buenaventura”, concluyó el funcionario.