Una partida de 170 mil millones de pesos para rehabilitar, ampliar y construir este año pequeños distritos de riego, asignó el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Juan Camilo Restrepo.
Según informó el jefe de la cartera ministerial, los proyectos se adelantarán en diversas regiones del país: Los recursos para su financiación provendrán del Programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE.
El próximo lunes el Incoder abrirá las convocatorias para acceder al incentivo que otorgará el Ministerio a los proyectos asociativos de adecuación de tierras.
El subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder, Hernando Londoño, explicó que "la primera convocatoria, por 75 mil 500 millones estará dirigida a la rehabilitación de distritos grandes, medianos y pequeños afectados por olas invernales en los años anteriores".
La segunda tiene una cuantía de 8.136 millones de pesos y va orientada a financiar proyectos para el estudio y diseño de nuevos pequeños distritos de riego en el país, de hasta mil hectáreas.
La tercera convocatoria, con 71 mil 500 millones presupuestados, "permitirá financiar nuevos proyectos de distritos de riego, ampliación de los existentes o la rehabilitación de aquellos que fueron afectados por causas diferentes a la ola invernal".
Podrán ser beneficiarias del incentivo de hasta el 80% de los costos del proyecto, las Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego, conformadas por pequeños y medianos productores, dentro de los topes de área y cuantías del subsidio que se establecen en los términos de referencia.
El subgerente de Adecuación de Tierras informó que "con los recursos asignados se estarán atendiendo entre nuevos, ampliados y rehabilitados, en una extensión de 25 mil hectáreas, cerca de 160 distritos de riego este año".
“Con esto, el Ministerio de Agricultura está dando un paso importantísimo en el riego en el país como no había hecho en los últimos 30 años”, indicó Hernando Londoño, subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder.