Como lamentable calificó la presidenta del Concejo de Bogotá, Patricia Mosquera, el aumento de la violencia de todo tipo contra los menores de edad, puesto que según ella “las cifras evidencian que nuestros niños, niñas y adolescentes requieran más atención por parte del Gobierno Distrital”.
Durante el debate de control político, la cabildante manifestó que son alarmantes las cifras sobre violencia intrafamiliar en menores de edad. “A la fecha se registran 169.930 casos de violencia intrafamiliar, lo que se equipara al total de niños matriculados en todos los programas de cobertura de preescolar para el año 2014 (177.192) o del total de la matrícula del sector educativo de una localidad como Kennedy por ejemplo (186.182)”, explicó.
En cuanto a violencia sexual, Mosquera indicó que las estadísticas en el tema de violencia sexual, nos muestran que el total de casos reportados por localidad reflejan unas cifras muy preocupantes, entre 2013 y 2014 el aumento fue de 225% y solo en el 2014 se reportan 3.563 casos.
Para la concejala Clara Lucía Sandoval “es inconcebible cómo al día de hoy los derechos de los niños han sido vulnerados y esto se refleja en cifras tan alarmantes como la alta tasa de homicidios que reporta del 2011 al 2014, un total de 460 homicidios en menores de edad y más de 100 casos de suicidios en Bogotá. Así mismo, la violencia infantil va en aumento ya que en el 2013 se reportaron 3.903 casos y para el 2014 un total de 4.156 niños maltratados; lo que evidencia que los programas y proyectos no han sido lo suficientemente efectivos para atacar este flagelo”.
“De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, anualmente en Bogotá se registran más de 3.000 casos de violencia sexual, 2.000 casos de maltrato físico, más de 6.000 por violencia interpersonal y más de 100 homicidios de menores de edad”, puntualizó el partido de La U.
Frente a temas de matoneo, la concejala Liliana de Diago manifestó que entre las localidades más afectadas, a octubre de 2014, está Engativá con 150 casos, San Cristóbal 199 casos, Suba 325, Kennedy 195 y Usaquén 164, según las cifras entregadas por la Secretaría de Educación. Mientras que por abuso y violencia escolar las localidades que más casos presentan son Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa, Suba y Engativá.
“Durante el 2015 aún no se cuenta con cifras oficiales sobre este problema, pero la Fundación Stop Bullying ha revelado que de los casos que se atienden por abuso y violencia en el 2015 se han atendido 183 casos, entre los meses de febrero, marzo y abril respectivamente, de los cuales 88 son de mujeres y 95 de hombres”.
Por otra parte, el concejal Jairo Cardozo del Movimiento MIRA dijo que no existe suficiente apoyo institucional para los Consejos Tutelares para el cumplimiento de sus funciones, que fueron creados para promover la defensa de los derechos de la niñez, mediante la participación, concertación, control social y vigilancia, a través de acciones solidarias de la familia, la sociedad y las autoridades e instituciones locales.