Más de 17 millones de colombianos pagan un arriendo actualmente, lo que equivale a 4 mil familias, así lo reveló la presidenta de Fedelonjas, María Claudia Luque, quien agregó que esto no tiene nada que ver con la coyuntura económica que atraviesa el país.
Según la dirigente del gremio la cifra se explica porque se han conformado nuevas familias, o muchas personas optan por independizarse, “tenemos un promedio de 17 millones de colombianos que todavía viven en arriendo, pero esa no es una mala cifra, ya que ahí tenemos nuevas personas que se casan o hijos que se independizan y esto se convierte en una forma de iniciar un proyecto de vida”.
Frente a los aumentos de los arrendamientos autorizados por el Estado para cada año que comienza, la dirigente gremial precisó que el alza del canon de arrendamiento depende directamente del vencimiento del contrato.
Por ejemplo, si usted suscribió el 2 de mayo de 2015 un contrato de arrendamiento sobre un inmueble urbano destinado para vivienda por un valor mensual de $800.000 debe esperar a la renovación del contrato que será en igual fecha de 2016 para reajustar el equivalente al 6,77%, es decir la suma de $54.160.
En la definición del canon también existen otras salvedades porque de acuerdo con el artículo 18 de Ley 820 de 2003, el alza no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada.
“Desde el año 2003 que cambió la ley donde nos dicen cómo deben ser los arrendamientos, los cánones posteriores a esa fecha no pueden ser superiores al 6,77%. De igual forma si firmó un contrato de arrendamiento desde esa fecha hasta el 2015, la ley dice que el incremento no se hará efectivo hasta el vencimiento del contrato en el 2016”, señaló.
Según Luque “legalmente el propietario tendrá derecho a aumentar a partir del vencimiento del contrato y el arrendatario puede aceptar o no dependiendo de cómo se afecten sus finanzas”.
La presidenta de Fedelonjas explicó que un caso distinto es el aumento en el cobro de las administraciones, ya que eso está regulado por parte de la ley y es decisión de la junta de propietarios, por lo que el incremento sí se hace efectivo al inicio de año.
Frente a los riesgos que corren tanto arrendatarios como propietarios, tras alquilar un inmueble, la presidenta de Fedelonjas insistió en que siempre es mejor evitarse ‘dolores de cabeza’ y hacer el proceso a través de una inmobiliaria.
“La gente tiene la opción de arrendar directamente, pero corren unos riesgos terribles, por ejemplo que no se le desocupe el inmueble o aumentos indiscriminados, etc., entonces deben entrar en procesos complicados, lo mejor es usar una entidad inscrita y regulada por la federación y así ni se engaña a los propietarios, ni a los arrendatarios“, sostuvo.
Luque señaló que frente a los pleitos judiciales por incumplimiento, se ha escogido la conciliación como salida más óptima para evitarse trámites y procesos largos.
“En años anteriores teníamos procesos de años, donde gente inescrupulosa se tomaba los inmuebles por no pagar el alquiler. Pero desde el cambio en la ley, la conciliación nos ha ahorrado muchos problemas y aunque aún se registran estos casos, ya es en un mínimo porcentaje”, puntualizó.