$17 mil millones para EPS Convida | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Abril de 2012

“Hicimos efectiva la asignación de recursos por $10 mil millones para la EPS-Convida y en los próximos 30 días entregaremos $7.000 millones más, para continuar el proceso de saneamiento de la entidad y avanzar en el pago de los servicios prestados por la Red Pública Hospitalaria departamental y los proveedores”.

 

Con estas palabras el gobernador Álvaro Cruz reafirmó su compromiso con la EPS y manifestó que aunque las circunstancias no son fáciles, las medidas adoptadas buscan fortalecer la entidad y darle una visión futurista.

Dentro de las estrategias puestas en marcha para reactivar Convida están la asignación de recursos presupuestados el año pasado por 8.000 millones de pesos, con los cuales fue evitado el inminente cierre de la entidad, gracias a la gestión que adelantó Cruz Vargas con la Asamblea Departamental la semana pasada.

 

Además, fue entregado en dación de pago por servicios prestados un terreno de la entidad al Hospital Universitario La Samaritana y fue firmado un acuerdo de pago con el Hospital Cardiovascular de Soacha.

“Con estas medidas hemos logrado mejorar los índices de la entidad, pero la situación es muy compleja porque aún, según las labores de auditoría de la entidad, faltan recursos por $32 mil millones. El Departamento puede hacer un esfuerzo entregando $2.000 millones más, pero el saldo restante debe ser generado por el plan de acción diseñado por la gerencia y el trabajo que lideren cada uno de los funcionarios que hacen parte de la entidad”, puntualizó Cruz Vargas.

Por esta razón, pidió a los promotores que es indispensable pasar de 370 mil afiliados a 500 mil; además hizo que la Gerencia suscribiera un acuerdo de compromiso para dar cumplimiento a unos objetivos que responden a labores de eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud.

Convida entrará en un proceso de capacitación fuerte de sus funcionarios y promotores porque son ellos la imagen de la entidad ante los usuarios y de su labor depende el crecimiento. “Si todos trabajamos, logramos la estabilidad de la entidad y de toda la red pública del Departamento”, sostuvo el Mandatario.

 

En su intervención, el Gobernador manifestó sentir nostalgia porque en su primera Administración dejó la entidad con utilidades superiores a $1.400 millones, y después de ocho años ve con desconcierto que es necesario duplicar los esfuerzos para darle sostenibilidad y lograr atención en salud de calidad en Cundinamarca.

A su turno, el gerente de Convida Javier Fernando Mancera manifestó que la entidad contará con una nueva sede debidamente dotada para la prestación de los servicios y mejorarán tanto los puntos de atención con que cuenta en los municipios, como los sistemas de información para lograr la aprobación de servicios médicos a los afiliados.

 

Expresó, además, que, aunque la situación no es fácil, cuentan con el respaldo de la Administración para sacar a Convida adelante, y para ello “estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una trasformación real de la entidad”.