Fueron capturadosnueve inspectores de las Policías Sijin y Dijin, tres técnicos de automotores y un funcionario actual del Ministerio de Transporte y otras cuatro personas señaladas de pertenecer a una organización criminal que alterando trámites ante las autoridades de tránsito del país, obtenían permisos irregulares para la circulación de vehículos de carga pesada.
La investigación que adelanta la Fiscalía en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, permitió establecer que la red operaba en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Según se estableció, “entre los años 2009 y 2011 simulaban hurtos, accidentes de tránsito y salidas del país de dichos vehículos y, con la complicidad de inspectores de Policía y técnicos automotrices certificaban ante las Secretarías de Tránsito Departamentales y posteriormente ante el Ministerio de Transporte, para liberar un cupo del vehículo y poder tener otro automotor en circulación en las carreteras del país”.
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo explicó “las graves consecuencias que deja este ilícito para la infraestructura del transporte, se encuentran circulando vehículos que primero no cuentan con los permisos pero además vehículos que no pueden ser objeto de control por parte de las autoridades de tránsito”.
La Fiscalía imputará cargos a estas personas por los delitos de falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato y enriquecimiento ilícito de particulares, y en algunos casos peculado por apropiación.
El vicefiscal Perdomo dijo que esta es solo la primera fase de una investigación que va tras la desarticulación de grandes redes criminales dedicadas a la defraudación de la infraestructura del transporte del país y que la Fiscalía tiene conocimiento de que funcionan en el Tolima, Meta y Atlántico.
“Sabemos que hay unas redes concretas de defraudación dedicadas a todas estas maniobras engañosas. Hago un llamado muy claro a todas las personas que han venido participando de estas ilegalidades para que se acerquen a la Fiscalía y colaboren. Quien colabore podrá obtener los beneficios pertinentes que nos permitan a nosotros avanzar en estas investigaciones”, agregó el alto funcionario.
Humberto Correa Flórez, quien coordinaba el Grupo de Reposición Integral de Vehículos en el Ministerio de Transporte, es el funcionario de dicha Cartera implicado en las irregularidades y hace parte de las 17 imputaciones solicitadas por la Fiscalía.
Para el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, estas imputaciones son el resultado de un comprometido trabajo interinstitucional, “son alrededor de 700 denuncias las que ha recibido la Fiscalía por estos manejos irregulares”, indicó.
Por su parte, Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte expresó que hacen parte de “una cruzada contra la ilegalidad en estos sectores que son tan fundamentales para para la economía colombiana. Con este resultado tan importante por parte de la Fiscalía General de la Nación damos un golpe contundente a estas organizaciones y fortalecemos los resultados frente a la transparencia del sector del transporte en Colombia”.