17 años de cárcel por homicidio en Caldas | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Se trata de Darío García Muñoz y Hernán García Giraldo deberán pagar una multa de 1.375 salarios mínimos, por el asesinato de Flor María Restrepo Buitrago.

La decisión fue tomada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales luego que, los ahora sentenciados,  aceptaran su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el 6 de febrero de 2002, llegaron  a la finca “El Aguacate”, de la vereda La Manuela del municipio de Samaná (Caldas), guerrilleros del frente 47 de las Farc, quienes sin mediar palabra se llevaron a la víctima, a quien posteriormente asesinaron con disparos de fusil y arrojaron al Río Tenerife.

Sin embargo, y pese a lo trascurrido en el tiempo el 1° de noviembre de 2011 la madre de la víctima denuncia el hecho ante las autoridades.

Durante la investigación se conoció que la mujer fue señalada de ser informante de las autodefensas que operaban en la zona. Según lo dicho, los continuos viajes de Restrepo Buitrago a Marquetalia (Caldas), municipio que para la época se consideraba “nido de paracos”, hizo que se afirmara la pertenecía de esta al grupo paramilitar y que a la postre fuera la razón para que ordenaran su homicidio.