Con el incremento del 4,6% al salario mínimo para el 2015, decretado por el Gobierno Nacional, el Subsidio de Vivienda en Especie que otorga la Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá pasó de hasta $16.016.000 a $16.753.100.
Es decir que lo hogares que quieran lograr el cierre financiero (valor de una VIP) con el subsidio del Distrito, tendrán que contar con un ahorro, crédito u otros subsidios (nacional o caja de compensación) por $28.351.400.
En cuanto al subsidio de mejoramiento habitacional, uno de las modalidades del Subsidio, pasará de hasta $11.088.000 a $11.598.300.
“Existen 6 modalidades para que los ciudadanos puedan aplicar: para adquisición de vivienda nueva o usada, para construcción en sitio propio, para mejoramiento habitacional, para mejoramiento estructural y para mejoramiento en redensificación, el cual permite la construcción de una nueva vivienda en el mismo predio”, explicó Carlos Andrés Camero Rubiano, subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría del Hábitat.
El subsidio de vivienda en especie es un aporte en dinero o en especie que la Administración Distrital otorga para apoyar y promover el desarrollo de proyectos y facilitar el acceso o mejoramiento de una vivienda.
Es importante recordar que la Administración Distrital priorizará a los hogares por medio de la calificación de sus condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con variables tales como: condición de jefatura femenina o masculina en el hogar, integrantes en condición de discapacidad, pertenencia a grupos étnicos, integrantes menores de 14 años y mayores de 60, tasa de dependencia económica, entre otros indicadores.