1.674 cupos habilitados con alarma carcelaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Julio de 2013

Aprovechando la emergencia carcelaria, el Inpec ha desarrollado una serie de acciones con el fin de dar solución a problemas como hacinamiento y a la misma estructura de las prisiones.

 

Así lo dijo la directora (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Juliana Martínez Bermeo, tras destacar la rehabilitación de 1.674 cupos en 7 establecimientos de reclusión en: Girón, Bucaramanga, Cúcuta, Buga, Palmira, Acacias y Medellín- Bellavista.

 

La funcionaria, además destacó las obras que se realizan en la parte de mantenimiento de 16 establecimientos del orden nacional, los más relevantes: Picota que permitirá habilitar alrededor de  400 cupos y  el Centro Penitenciario de Picaleña en Ibagué, con 185.  

Al mismo tiempo, la Directora de la Unidad  anunció que frente a la situación que se presenta en algunos centros penitenciarios, se priorizó  en 16 centros carcelarios la  intervención del mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales,  así como el acondicionamiento de las calderas en 22 establecimientos.

Igualmente,  resaltó que la Unidad avanza con el Ejército Nacional en el cronograma de visitas para la construcción de nuevos cupos tipo colonia en los establecimientos de reclusión de Acacias, Yopal, Tierra Alta, Guaduas, Florencia y Cúcuta, lo que permitirá la generación de 10.000 cupos ante de finalizar el  2013.

 

La funcionaria indicó que todos los procesos de contratación cuentan con acompañamiento de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, los Órganos de Control  y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Además reveló que desde el año pasado se contrató la adecuación de 37 áreas de sanidad,  de las cuales ya han sido entregadas 17 a la fecha y las otras se encuentran en ejecución.