162 mil millones de inversión para Tunja | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

El gobierno nacional en alianza con la Alcaldía de Tunja está realizando inversiones de más 162 mil millones de pesos para contribuir a hacer de la capital de Boyacá un epicentro para el desarrollo humano y del conocimiento con oportunidades de sostenibilidad y competitividad.

 

Estas inversiones son parte del Acuerdo de Desarrollo Estratégico suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Tunja que no solo genera las condiciones urbanas para el impulso del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad sino que inyecta importantes recursos para el sector agrícola para aumentar su capacidad de almacenamiento y comercialización de sus productos.

 

“Tunja es una ciudad privilegiada no solo por su ubicación geográfica, su cultura y su historia sino porque está atravesando uno de los mejores momentos para modernizarse y marcar un liderazgo regional. Es la primera ciudad donde el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con su Alcalde para dinamizar obras tan importantes como el diseño de un Sistema Estratégico de Transporte. Por primera vez la nación le da un empuje”, señaló Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Destacó que ya se seleccionaron 800 familias tunjanas favorecidas con su casa propia dentro del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y el municipio elaborará un Plan de Acción para acceder a las otras 200 viviendas que se van a otorgar.

Adicionalmente, se están realizando los últimos ajustes técnicos al proyecto de “Recuperación Hidráulica de las Cárcavas Manzanare- Curubal” que beneficia de manera directa a 18.506 habitantes. El valor estimado es de $ 4.800 millones, de los cuales la Nación aporta $ 3.000 millones.

Además, se adelanta la fase I para el proyecto Tunja Centro Museo que corresponde a los  estudios y diseños de la señalización turística con componente de patrimonio de la ciudad de Tunja, por un valor de $1.100 millones que constituye un empuje para el sector de Comercio, Industria y Turismo.

 

A esto se suma la maduración de un proceso de planeación regional con el Acuerdo corredor urbano de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso identificado por el Sistema de Ciudades, para conformar una figura de asociación que suscribirá el 17 de junio. Posterior a esto se realizará el taller metodológico para definir unas líneas de acción y proyectos en común de las cuatro ciudades.

 

Sobre la figura de Acuerdo de Desarrollo Urbano

El ADU es el fruto de un proceso de concertación en el que se toman decisiones conjuntas entre el gobierno nacional y los municipios en zonas estratégicas que permiten inyectar importantes recursos públicos a largo plazo. Su implementación aporta iniciativas de inversión significativas para dinamizar el desarrollo urbano sostenible e incluyente con el apoyo de la Nación a través de sus ministerios y con el acompañamiento del Grupo de Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

En Tunja se firmó el 25 de marzo de 2014 con la presencia del señor Presidente de la República con una vigencia de 5 años (2014 – 2018).

El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones de manera conjunta con los territorios