$160 mil millones para más vivienda VIP | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Abril de 2015

UN TOTAL de $168 mil 354 millones destinará, a través de la línea de crédito para constructores, el Fondo Nacional del Ahorro, para impulsar la construcción de Vivienda de Interés Prioritario en todo el país.

Estos  proyectos, que ofrecen 6 mil 296 unidades de vivienda, tienen un valor comercial de $287 mil 476 millones, de los cuales el Fondo Nacional del Ahorro financiará  un total de $168 mil 354 millones a través de la línea de crédito para constructores.

Los proyectos se llevarán a cabo en Bogotá, Valledupar (Cesar), Manizales (Caldas), Tocaima (Cundinamarca), Pasto (Nariño), Palmira (Valle), Popayán (Cauca), Puerto Tejada (Cauca), Espinal (Tolima), Dos Quebradas (Caldas) y Puerto Asís (Putumayo).

Algunas de las constructoras más importantes del país participarán  en la realización de estos proyectos de vivienda, entre los más importantes están: Marval, Skema, Coninsa Ramón H, y IC prefabricados.

Según la entidad, una  Vivienda de Interés Prioritario (VIPA) tiene un valor comercial de hasta 70 salarios mínimos, es decir, $45 millones 104 mil. Si un ciudadano gana hasta 1,6 salarios mínimos legales vigentes ($1´030.960) tendrá un subsidio para este tipo de vivienda de $19 millones 330 mil, es decir 30 salarios mínimos. Así mismo, si la persona  devenga entre 1,6 ($1´030.960) y 2 salarios mínimos legales vigentes ($1´288.700), tendrá un subsidio de 25 salarios, es decir, $16 millones 108 mil 750.

Las personas también pueden  acceder al Subsidio de la Tasa de Interés del 5 por ciento que ofrece el Gobierno Nacional que para vivienda VIP cuenta con 30 mil cupos, y que con las tasas de crédito en UVR del Fondo Nacional del Ahorro puede obtener un crédito de 0 por ciento de interés más la Unidad de Valor Real (UVR).

Los créditos solicitados en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que tiene una tasa de interés del 5% por ciento, es decir que con el subsidio que otorga el Gobierno -de cinco puntos-, la tasa del crédito en el FNA queda en cero. 
Cabe indicar que este subsidio solo aplica para viviendas nuevas cuyo valor no supere los $86 millones, y solo podrán acceder a este beneficio los afiliados del FNA. 
Los proyectos Reserva de Campo Verde y Senderos de Campo Verde de la constructora Marval, en Bogotá, también cuentan con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría del Habitad por 26 salarios mínimos que corresponden a $16 millones 753 mil 100.

Cabe recordar que  desde febrero pasado, el  Fondo Nacional del Ahorro eliminó la permanencia mínima para la solicitud de crédito hipotecario por cesantías; es decir, que quienes trasladen sus dineros al FNA no tendrán que esperar seis meses, sino que serán sujetos de crédito de inmediato.

Durante los últimos 4 años,  257 mil 923 familias han adquirido vivienda debido al impulso que ofrece rebajar la cuota hipotecaria entre 30 por ciento y 40 porciento.