Los resultados de los comicios de 2014 dejaron 13 colectividades con este reconocimiento
_______________________
Un total de 16 partidos y movimientos políticos cuentan con personería jurídica y por ello pueden avalar candidatos a los comicios parlamentarios y presidenciales de este año, según información del Consejo Nacional Electoral. En tanto que este organismo está pendiente de definir la solicitud para recuperar este reconocimiento que hicieron más de cinco colectividades que hace años la perdieron.
Se trata del Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Opción Ciudadana, el Partido Cambio Radical, el Partido Alianza Verde, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), el Partido Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Político MIRA.
Así mismo el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Unión Patriótica (UP), el Partido Centro Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Partido Somos (antes ALAS), el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y el Movimiento Todos Somos Colombia (TSC)
Tras los resultados de las elecciones parlamentarias del año 2014 el Consejo Nacional Electoral le reconoció personería jurídica a 13 colectividades. No obstante en el último año le otorgó ese derecho a tres formaciones políticas más.
En octubre del año pasado el Consejo Electoral avaló la personería jurídica al Partido Farc, producto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla alcanzó con el Gobierno nacional tras cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).
Con siete magistrados a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral decidió darle vía libre al partido político Farc, otorgándole la personería jurídica que les permitirá participar del debate electoral en las elecciones de este año.
La Farc inscribió lista al Senado de la República y a algunas cámaras departamentales. También anunció que inscribirá a Rodrigo Londoño a la presidencia de la República.
En tanto que el organismo también concedió personería al Partido Todos Somos Colombia, el cual se conformó para entregar avales en los comicios de este año aprovechando el reconocimiento que en este sentido tiene el Movimiento Ébano de Colombia por la curul que logró en la circunscripción especial afrocolombiana en los comicios de 2014, y que en este momento ostenta Álvaro Rosado.
La candidata Clara López reclamó al Consejo Electoral que validara que esta formación se inscribiera con este nombre, pues es el mismo que tenía el movimiento ciudadano que en un principio recogió firmas para respaldar su aspiración presidencial.
“Sin que el CNE me notificara, le otorgó el nombre de Todos Somos Colombia al antiguo partido Ébano de Colombia, que ha inscrito listas con personas inhabilitadas, afectando nuestro buen nombre y la confianza legítima del movimiento”, indicó hace algunas semanas la exministra López
En tanto que hace unos meses el Consejo Electoral aprobó la personería al Partido Somos, reviviendo de esta forma el reconocimiento que tenía el Partido Alas, el cual a pesar de que la perdió en el año 2010, una sentencia del Consejo de Estado en 2013 suspendió provisionalmente las resoluciones en ese sentido del Consejo Nacional Electoral.
En diciembre de 2016, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó la Resolución 3189 con ponencia del magistrado Emiliano Rivera Bravo, en la cual acata el auto de 2 de julio de 2013, a través del cual la Sección Primera del Consejo de Estado admitió la demanda del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho promovido por Alas y suspendió provisionalmente las resoluciones 1959 y 2319 de 2010, que declararon la pérdida de su personería jurídica y se abstuvieron de declarar la elección en la curul de la circunscripción especial de minorías políticas de la Cámara de Representantes que existía para ese entonces.
Más solicitudes
La autoridad electoral está pendiente de definir si entrega o no personería jurídica a cerca de cinco antiguos partidos que la solicitaron, acogiéndose a las disposiciones sobre participación política establecidos en el acuerdo de paz.
Entre los solicitantes de este reconocimiento están el Nuevo Liberalismo que fundó en los años 80 el líder liberal Luis Carlos Galán; un movimiento afrocolombiano; la Nueva Fuerza Democrática, creada en los años 80 por el expresidente Andrés Pastrana; y un movimiento cristiano de la hoy exsenadora Viviane Morales.