16 concejales recibieron comisiones: Zambrano | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Por primera vez, después que se declarara inocente ante los medios de comunicación cuando fue privado de la libertad, ayer el exsecretario de Salud y Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, amplió el ventilador del carrusel de la contratación que había prendido hace ocho días.

Antes de comenzar a entregar pruebas a la Fiscalía el exfuncionario, en declaraciones a Noticias RCN confirmó que será testigo contra el exsenador Iván Moreno y el exalcalde Samuel Moreno en el proceso que se les sigue por el carrusel de la contratación.

Sobre si el exburgomaestre Moreno sabía de las irregularidades, Zambrano se limitó a responder que “eso es parte de la investigación en la que estoy colaborando con la justicia”.

Pero, Zambrano reveló ante la Fiscalía que le entregó al exsenador Moreno en una casa de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, 90 millones de pesos de comisión del contrato de las ambulancias. “Estoy diciendo la verdad y es así como estoy colaborando”, dijo Zambrano sobre los hechos.

Zambrano también involucró a 16 concejales de la capital del país que, según él, recibieron comisiones ilegales de contratos y a otros que, según su versión, incurrieron en tráfico de influencias para conseguir que les adjudicaran licitaciones de hospitales y otras entidades.

“En su momento, con base en mi declaración y con las pruebas que estoy aportando, se tendrán que ir presentando todas las personas involucradas”, dijo Zambrano.

El exfuncionario, quien se encuentra detenido, también salpicó a cinco senadores, dos representantes, tres excontralores de Bogotá y a dos expersoneros del Distrito.

El exsecretario Zambrano actualmente está acordando un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia.

“El doctor Héctor Zambrano, consciente de su responsabilidad, está colaborando ampliamente con todos los temas que conoce del caso del carrusel y de otros más”, puntualizó la defensa del exsecretario.

De otro lado, pero en el mismo carrusel de la contratación, se conoció que el concejal José Juan Rodríguez, del Partido Verde, privado de la libertad en la cárcel Picota, el 11 de septiembre la Fiscalía lo acusará por su presunta participación en el mayor escándalo de corrupción de Bogotá.

El concejal será acusado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por haber interferido, presuntamente, en varios contratos de la fase III de Transmilenio y en otras licitaciones de malla vial que tenía a su cargo el IDU durante la administración de Liliana Pardo.