En el último año el mercado de vivienda mostró su importancia nacional al alcanzar 16 billones de pesos en ventas, principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio. Durante el periodo fueron negociadas 115 mil unidades.
La estadística fue informada por la presidenta de Unifianza Clemencia Parra, de acuerdo con un estudio recientemente realizado.
"En el número de transacciones por unidades y por metros cuadrados, vemos que también la cifra es muy significativa, estamos hablando de 7 millones y medio de metros cuadrados en ese periodo", sostuvo Parra, quien dijo también que en términos reales representa un crecimiento alrededor de 9,47 por ciento en valores.
Sin embargo, en algunas ciudades entre enero y julio de 2012 frente al mismo periodo de 2011, se presentó una desaceleración en algunos de los estratos. Igualmente en el balance conjunto, el número de unidades vendidas disminuyó 3,9 por ciento, así como los metros cuadrados vendidos con una reducción de 2.7 por ciento, revela el estudio.
"Esta situación se ve claramente en ciudades como Cartagena y como Bogotá. Caso contrario lo tienen Barranquilla y Medellín, que están mostrando un crecimiento en número de unidades, de metros cuadrados y en el valor total de las viviendas vendidas", indicó la presidenta de Unifianza.
Asimismo, conforme al estudio entre agosto de 2011 y julio de 2012, la ciudad que presentó mayor crecimiento en los indicadores analizados fue Barranquilla, con un aumento en valor vendido de 70,9 por ciento, en metros cuadrados de 48,8 por ciento y en unidades de 43,6 por ciento.
En tanto, Cartagena mostró las mayores tasas de disminución, situándose en cero por ciento en el monto total de transados, un caída de 2,8 por ciento en metros cuadrados vendidos y de 18,7 por ciento en unidades comercializadas.
Señala el informe que el número de unidades vendidas en los primeros siete meses del año fue de 56.510, el valor transado de $8.774.836.000.000 y el número de metros cuadrados de 3.871.556.
La oferta de proyectos de vivienda nueva a julio de 2012 presentó aumento en comparación con julio del 2011, situándose en 3.926.147 metros cuadrados, 1.755 proyectos y 48.067 unidades.
También sostiene el análisis que la oferta disponible se encuentra principalmente en preventas, ya que se sitúa entre 45 por ciento y 85 por ciento en las principales ciudades capitales a julio de 2012, frente a 53 por ciento y 86 por ciento a julio de 2011. La oferta disponible terminada disminuyó en julio de 2012 frente a julio de 2011, al contar en Cartagena con 7 por ciento frente a 12 por ciento del año anterior y en promedio para las otras ciudades se encuentran terminado 4 por ciento del total disponible.
“Es importante resaltar que uno de los elementos que incide en el comportamiento de la demanda es la capacidad de compra de las familias de la vivienda deseada, la cual se modifica en el tiempo considerando tres elementos: el comportamiento de las tasas de interés que determina la capacidad de endeudamiento, el crecimiento en los precios de la vivienda y por último la variación de los ingresos del hogar, los cuales están ligados al incremento de los salarios y al crecimiento del PIB”, precisó la presidente de Unifianza.
Y concluyó explicando que al contrastar la información presentada con las estadísticas de licencias de construcción a junio de 2012, publicadas por el DANE el 21 de agosto, se observa que la oferta se está ajustando a la demanda, razón por la cual se evidencia una disminución en los metros cuadrados licenciados a junio de 2012 con relación a junio de 2011, tal como establece el informe del DANE.