Tras conocer las pruebas de referencia y los testimonios presentados por la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Quinchía, Risaralda, imputó una condena de 16 años y ocho meses de prisión a Abel de Jesús Moncada por abusar de su hija de seis años.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 29 Seccional, los abusos fueron cometidos entre 2005 y 2011 en un inmueble de la vereda Chuscal Bajo en el corregimiento de Irra, donde el sentenciado aprovechaba cuando su esposa dormía o salía para acceder a la menor.
El caso fue conocido por las autoridades luego de que la niña le contara a una de sus profesoras que su padre le daba dos mil pesos para que guardara silencio y que, además, a veces la golpeaba.
La menor de edad fue entregada a un hogar sustituto bajo la protección de Bienestar Familiar, pues según declaración de una trabajadora social, la niña, que falleció el 25 de mayo de 2011, permanecía en estado de abandono y desnutrición.
Moncada fue aprehendido por servidores del CTI de Pereira el 30 de noviembre del año anterior y está recluido en la cárcel de Anserma, Caldas.