Una adición presupuestal de 100.000 millones de pesos para estructurar e implementar soluciones energéticas en las Zonas No Interconectadas (ZNI), en lo que queda del 2017, aprobó el Congreso, anticipando que el presupuesto de 2018 será de 56.000 millones de pesos.
Según el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), Gerardo Cañas, “con esos 100.000 millones de pesos le apuntamos a la universalización de la cobertura, masificación de energías renovables en las ZNI y en los municipios de paz. Nuestra apuesta es llegarles a 10.000 nuevos usuarios. Esta ejecución presupuestal es para la vigencia 2017, priorizando soluciones solares individuales fotovoltaicas, sin abandonar el criterio de la sostenibilidad de los proyectos, porque tenemos que garantizar que estos sean sostenibles económica, social, fiscal y ambientalmente para que los proyectos perduren y la solución sea por muchos años para esas comunidades que jamás tuvieron energía”.
Actualmente, en las ZNI que corresponden al 52 por ciento del territorio nacional, el IPSE está atendiendo a más de 200.000 usuarios, llegando a las poblaciones más apartadas del país. En los años 2015, 2016 y 2017 se han beneficiado más de 10.000 usuarios. El año pasado el Instituto llevó 2.838 soluciones individuales fotovoltaicas a localidades de las Zonas No Interconectadas con poblaciones indígenas, afrodescendientes, zonas de frontera o comunidades cercanas a las zonas veredales del proceso de paz.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin