1.513 medallas se entregarán en los Juegos Bolivarianos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Redacción Deportes

En la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, que tendrán como sedes a Santa Marta, Cali y Bogotá, se disputarán 50 campeonatos en 34 deportes.

La capital del Magdalena dispondrá de 44 torneos, mientras que las subsedes de en el Valle y la capital de la República harán cuatro y dos, respectivamente.

En total se disputarán 471 medallas de oro y 471 de plata, mientras que las de bronce serán 571, ya que en algunas disciplinas de combate se entregan dos preseas. El acumulado general es de 1.513 preseas que se entregarán en las justas.

El deporte que más medallas entregará será la natación, con 51 medallas de oro, teniendo en cuenta que la Federación Internacional (FINA) incluyó en su programa la modalidad de aguas abiertas, en las distancias de 5 y 10 km, tanto para hombres como para mujeres.

En consecuencia, a las 34 medallas de carreras se suman las ocho de clavados, las cuatro de nado sincronizado, las cuatro de aguas abiertas y una de polo acuático masculino.

Después está el deporte de levantamiento de pesas, con 48 medallas, teniendo en cuenta que se premiarán por separado las modalidades de envión, arranque y total.

Por su parte, en el atletismo se disputarán 47 medallas, 23 en damas y 24 en varones, mientras que en tiro deportivo serán 30, 18 en hombres y 12 en mujeres, y en ciclismo 29, en las modalidades de pista (18), ruta (4), MTB (3), BMX (4).

En la subsede de Cali se realizará el bowling, que entregará 13 medallas; el ciclismo de pista, con 18; el golf, con 3, y el tiro deportivo, con 30 preseas, para un total de 64 en la capital del Valle del Cauca.

Por último, en Bogotá se llevarán a cabo los campeonatos de ecuestre, (adiestramiento y salto) con un total de siete medallas; y el esquí acuático, que disputará 10 medallas de oro, para un total de 17 en la capital del país.

La Llama Olímpica

En Caracas, ciudad en donde nació el Libertador Simón Bolívar, y en cuyo honor surgieron los Juegos Bolivarianos, se iniciará el recorrido de la antorcha que se encenderá finalmente en el estadio de la Unidad Deportiva Bureche, el 11 de noviembre, día que se darán inicio a los XVIII Juegos Bolivarianos.

La primera estación de la Antorcha Bolivariana será la Casa de Bolívar, en la capital venezolana, de donde partirá el próximo 30 de octubre rumbo a Bogotá, en donde se celebrarán actos protocolarios en la sede del Comité Olímpico Colombiano y en la Casa de Bolívar.

En el COC, el martes 31 de octubre, se encenderá el pebetero que simboliza el fuego bolivariano, en una ciudad que será la sede de las competencias de equitación y esquí náutico.

El jueves 2 de noviembre, el fuego llegará a Cali, subsede del certamen, en donde se realizarán las competencias de ciclismo de pista, tiro deportivo, bowling y golf.

El viernes 10, en horas de la mañana, la comitiva que porta el fuego bolivariano viajará de Barranquilla a Ciénaga, subsede de los Juegos, en la que se disputarán fútbol y voleibol. Ese mismo día, en horas de la tarde, irá a Santa Marta, que la recibirá en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Por último, el 11 de noviembre llegará finalmente al estadio de la Unidad Deportiva Bureche, en donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, a partir de las 6:00 p.m.

Finalmente, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, asistió al segundo recorrido de supervisión de obras de los Juegos Bolivarianos del mes de septiembre, una muestra más del cumplimiento al compromiso que adoptó junto con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y el Comité Organizador de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), de visitar los escenarios con una periodicidad de quince días hasta la entrega de los mismos.

Las obras marchan satisfactoriamente y estarán listas para el inicio de las justas, el 11 de noviembre.