“150.000 familias dejaron cultivos ilícitos” | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Junio de 2014

“Desde el año 2002 cuando se creó Unidad Administrativa de Consolidación Territorial se han atendido 60.000 familias”, que sumadas a 90.000 que habían hecho sustitución antes de esa fecha, suman 150.000 las familias que se han vinculado a la estrategia, declaró Javier Flórez, director del Programa Contra Cultivos Ilícitos (PCI).

En momentos en que se viene hablando de la terminación del conflicto armado por parte del Gobierno y de las Farc, un grupo de esas familias mostraron sus experiencias con productos sostenibles y legales.

EL NUEVO SIGLOpudo constatar que esas personas no se arrepienten del paso dado.

Flórez, por su parte, dijo que lo que se hace es focalizar los territorios con criterios técnicos, lo que se hace con toda la información que les entregan y de esta manera se invita a las familias a que se dediquen a los cultivos lícitos.

“Se inscriben y nosotros atendemos a todas las familias de vereda, no solamente las que tienen cultivos ilícitos en sus predios, sino a todas las personas de la vereda, y así se comprometen todos a que no habrán cultivos ilícitos”, explicó.

El funcionario sostuvo que en la actualidad llegan a 13 departamentos y 53 municipios.

Guillermo García, oficial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), expresó que el trabajo es el de apoyar esta política pública del gobierno colombiano en temas de desarrollo alternativo.

“Colombia es uno de los países que más se invierte en recursos alternativos a nivel mundial”, anotó, precisando que se trata de “30 millones de dólares en apoyo directo cada año”.

Olvelmar Torres, de Tumaco, le comentó a este Diario que su proceso de sustitución se viene realizando con cacao y que tiene sembradas 1.200 hectáreas de manera universal.

Edgar Iván Pasaje, de San José de Albán, Nariño, declaró que “pertenecemos a un territorio de origen volcánico y ello beneficia al café”, por lo que ese el cultivo al que se dedica.

Pasaje contó que su zona ganó un premio internacional por ser el territorio con cero cultivos ilícitos, del cual se pudo lograr construir la procesadora de café albanita.

“Yo siempre decía que debíamos descubrir un horizonte nuevo, un horizonte lleno de esperanzas y futuro, en donde no todo es la plata”, reflexionó.

Alfredo Rengifo, el representante legal de Aspabol, una asociación conformada por 62 productores, manifestó que lo que se ha fortalecido es la caña panelera.

Gabriela Echavarría, de San Luis, Antioquia, indicó que desde su municipio trae café, chocolate y mermelada de borojó.

“Nuestra experiencia ha sido buena porque cada día se aprende. Se empezó con el café y se ha logrado exportar a varios países”, dijo.

Manifestó que lo que se hizo fue cambiar de la ilegalidad a la legalidad, con resultados positivos porque todos los días están más tranquilos y se levantan en paz.

Diana Marcela Dévia, de Timaná, Huila, comentó que “contamos con más de 200 asociados cada uno de diferentes municipios como Elías, Acevedo, Oporapa y Timaná. Y estamos exportando café a Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, entre otros”. 

Eduardo Madrid, quien viene de Anorí, Antioquia, mostró su experiencia de producción de chocolatina como golosina.

“Nosotros tenemos esta asociación desde el 2003. Y se retomó en 2007. Resolvimos que estar en la legalidad es mejor, porque no se tiene la incertidumbre de qué pasará mañana. Y por el momento vamos por buen camino”, aseguró.