$1.500 millones para damnificados en Soacha | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Febrero de 2012

 

Las  familias recibirán la vivienda gratis, gracias al subsidio familiar que otorga el Gobierno y al aporte de organizaciones privadas.
 
 
La unión de esfuerzos público-privados permitió iniciar hoy en Soacha, Cundinamarca, la construcción de 84 viviendas, en la Urbanización Catalina Muñoz, para igual número de familias damnificadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011.
 
Serán en total 92 soluciones habitacionales para las cuales el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de Fonvivienda, aportó un total de 1.478 millones de pesos, en subsidios familiares, convirtiéndose en el mayor contribuyente.
 
Las familias beneficiadas recibirán en poco tiempo su vivienda, totalmente gratis, pues a los recursos aportados por el Ministerio de Vivienda se suman 1.084 millones de pesos de la Caja de Compensación Familiar CAFAM, 172 millones del municipio y 714 millones de pesos aportados por otras organizaciones como Casa Editorial El Tiempo, OXY, Terpel  y Cemex.
 
“De esta manera, la locomotora de vivienda trae soluciones a Soacha, un municipio muy importante para Bogotá, el departamento y el país. Y lo hace acompañada por el sector solidario, el sector privado y el gobierno local, en una clara manifestación de que trabajamos, como dice el presidente Santos, “unidos, como debe ser”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.
 
Las viviendas, que son el modelo hecho por la Fundación Catalina Muñoz, se construirán en sistema industrializado, con un área total de 42 metros cuadrados. Todas contarán con 3 habitaciones, sala comedor, cocina, baño, hall de acceso a la vivienda y área de patio. CEMEX, como donante, les hará paredes en concreto  de 10 centímetros de grueso y planchón en el techo, lo que hace viable una ampliación en el futuro.
 
La Ministra Beatriz Uribe anunció que el alcalde de Soacha se comprometió a aportar un lote para la construcción de 1.000 viviendas para población de escasos recursos vinculada a la Red Unidos. “Por supuesto, el Ministerio apoyará con los recursos necesarios. El Tiempo y las demás empresas que hoy nos apoyaros se vincularán también”, dijo la titular de la Cartera.
 
En su visita a Soacha, para inaugurar las obras del proyecto habitacional, la Ministra manifestó que en este municipio la gestión del Gobierno Nacional también involucra otros proyectos como Ciudad Verde, que, sumado a los de Las Cayenas y Villas de San Pablo, en Barranquilla; Villa Olímpica, en Soledad (Atlántico); San José, en Manizales, y Bosques de San Luis, en Neiva, entre otros, alcanzan 10.000 viviendas en proceso de construcción.
 
“En estas viviendas será prioridad la reubicación de familias afectadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011, aquellas que están ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, hogares en situación de desplazamiento y las que hacen parte de la Red Unidos.”, señaló Uribe Botero.