Por lo menos 150 habitantes de la vereda San Alejandro en el municipio de Angostura, Antioquia, arribaron al casco urbano de esa población en calidad de desplazados, como consecuencia de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región.
El censo preliminar da cuenta de 45 familias, el 60 por ciento de cuyos integrantes son niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, y teniendo en cuenta que en la vereda donde se presentaron los combates habitan alrededor de 460 personas, se teme que la cifra de desplazados aumente con el paso de las horas.
La Defensoría Regional en Antioquia dispuso el envío de una comisión humanitaria para verificar la situación y hacer seguimiento a la entrega de ayudas de emergencia, dada la demanda de kits básicos de aseo y alimentación, además de unidades sanitarias.
La administración municipal anunció la adecuación de fuentes externas de agua en canecas para suplir las necesidades más apremiantes, pero alertó sobre la insuficiencia de recursos para atender un evento de mayores proporciones.
Desde septiembre del año pasado, cuando dos intendentes de la Policía resultaron heridos durante un ataque de la guerrilla en el marco del denominado “plan pistola”, no se presentaban hechos de alteración al orden público en Angostura.