15 presos de la Distrital, en teletrabajo | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Noviembre de 2015

Durante el lanzamiento del programa de formación en teletrabajo para la población privada de la libertad en la Cárcel Distrital de Tunja, el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, afirmó que la implementación de este proyecto en los centros de reclusión abre la puerta de la libertad a las personas que pagan sus deudas con la justicia.

“Este escenario acerca y rompe la barrera del prejuicio de cara a la paz; en manos de los internos está la posibilidad de que estemos dando un paso gigantesco con  este proyecto”, dijo el Viceministro Medina, y agregó que “con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y local el teletrabajo tendrá el éxito, el protagonismo y el reconocimiento necesario”.

Durante la primera etapa del programa, 15 internos del centro de reclusión de Tunja serán capacitados, posteriormente comenzarán a trabajar desde la cárcel y con el certificado expedido por el INPEC, podrán presentarlo ante el juez de ejecución de penas para así lograr una reducción o compensación de la condena que están pagando. Según lo informó el Viceministro, la meta es beneficiar a 60 internos del Buen Pastor en Bogotá y de la cárcel de  San Andrés.

 

Con esta prueba piloto firmada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información,  el Ministerio del Trabajo, el Inpec y la Uspec,  se espera acercar  la empresa privada a los centros de reclusión para incentivar la generación de empleo y emprendimiento. De esta manera generar en las cárceles procesos de resocialización que garanticen espacios dignos de formación para el trabajo que prepare a las personas para recibir la libertad con competencias tecnológicas.