Once personas murieron y cuatro más están desaparecidas por un alud de tierra y el desbordamiento de un río que provocaron las lluvias en dos departamentos de Colombia, informó este viernes una autoridad estatal.
Un desplazamiento de tierra sepultó dos viviendas del resguardo indígena de San Lorenzo, comprensión municipal de Riosucio, Caldas. Tras la avalancha "se recuperaron nueve cadáveres", cuatro de ellos de menores de edad, confirmó la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.
El comandante del cuerpo de bomberos de Riosucio, capitán Oscar Mejía, dijo que las fuertes lluvias de las últimas horas y la saturación de terrenos provocaron la emergencia.
El bombero entregó la relación de los nombres de las víctimas, ellos son William Rojas de 18 años; Harvey Rojas de 15; Baltazar Rojas de 40; María de Jesús Gañan de 38; Patricia Andica de 35, y José Darío Leiva, Diana Liliana Leiva y Viviana Andica de 13 años.
Los organismos de socorro y los indígenas continúan las labores de búsqueda y rescate de una menor identificada como Sara Melisa Andica, de 8 años, que al parecer está desaparecida.
Entre tanto, el alcalde electo de Riosucio, Abel David Jaramillo, indicó que como consecuencia de la emergencia varias viviendas están en máximo riesgo, entre ellas el centro comunitario y la escuela. Siete familias fueron evacuadas de la zona.
En Santa Marta, Magdalena, el desbordamiento repentino del río Guachaca alcanzó a dos viviendas y un puente, dejando "seis personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado dos fallecidos", detalló el mismo organismo.
Con estos casos, suman 159 las víctimas mortales y 878.274 los afectados por la actual temporada de lluvias en Colombia, iniciada el primero de septiembre.
También se han registrado 34 desaparecidos, 13 de los cuales siguen siendo buscados desde el lunes en los escombros de tres viviendas sepultadas bajo un alud en el departamento de Nariño .