15 mil millones contra erosión costera | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

En el marco de la ‘Agenda Azul’, el Ministerio de Ambiente presentó a las autoridades departamentales y locales y la comunidad los proyectos de infraestructura que se emprenderán en los departamentos de Sucre y Córdoba para enfrentar el problema de erosión costera que se registra en esas regiones del país.   

 

Los estudios detallados de las obras que se realizarán para solucionar la problemática fueron socializados por el propio ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien visitó las poblaciones de San Antero y Coveñas en compañía de la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor, y otros expertos de la entidad.    

 

Las acciones acordadas están sustentadas en los estudios que sobre la erosión de las playas de Coveñas y Tolú se habían hecho en el pasado y se desarrollarán  con la asesoría de expertos holandeses y con metodologías puestas en práctica en ese país con el fin de salvaguardar la vida humana y aprovecharlas turísticamente.

El proyecto, que fue aprobado por la OCAD Caribe con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos para recuperar los sectores más afectados de las playas de Coveñas y Tolú con obras de estructuras duras, llenado de playas y planificación, se desarrollará en los próximos doce meses.

Taylor explicó ante más de 300 personas la situación actual de las playas y las acciones que se adelantarán para recuperarlas de la erosión con una planificación a 50 años para hacerlas sostenibles.

 

Los estudios muestran que los espolones perpendiculares levantados para evitar la erosión deben ser destruidos y construidos paralelamente a las playas, que en algunas zonas se debe hacer llenado de playas, que se requiere hacer siembra de corales, perfilar o suavizar taludes, en el caso de los acantilados, y sembrar vegetación propia de la zona para reducir el efecto del oleaje sobre la costa.

El Ministro Uribe insistió en que es urgente enfrentar la problemática de la erosión costera y exhortó a los entes territoriales a conformar una asociación de municipios para actuar conjuntamente y generar soluciones integrales.

Renovó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades departamentales, municipales, las comunidades y el Congreso de la República en la solución de la problemática de la erosión de las playas tanto de Sucre como de Córdoba. En ese sentido, invitó a las autoridades, a la comunidad e instituciones a trabajar en pro de la ‘Agenda Azul’ que viene promoviendo el Ministerio.

 

En los próximos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará  el proyecto de recuperación de las costas de Córdoba, donde la erosión también se ha agudizado en los últimos años.