El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, confirmó hoy que el próximo 15 de agosto debe estar adjudicada la interventoría para dragar permanentemente el río Magdalena, decisión que permitirá superar los inconvenientes del último tiempo.
“Este semestre el puerto ha sufrido mucho por los embates de la naturaleza, pero el ministerio estuvo ahí para resolver los problemas rápidamente. Tuvimos dos urgencias críticas y el gobierno salió a atacarlas, una urgencia declarada por Cormagdalena y otra por Invías. Hubo bancos de arena fuertes y millones de metros cúbicos se dragaron”, manifestó el Jefe de la cartera de Transporte.
Rojas Giraldo, quien este viernes realizó una exposición en Barranquilla en el foro ‘Exportuaria’, aseguró que dicho proyecto sobre el dragado tiene un valor de 9000 millones de pesos, algo que le permitirá a la capital del Atlántico mantener la estabilidad en lo que compete al río Magdalena.
De igual forma, el ministro Rojas anunció que en enero de 2018 debería estar adjudicada la nueva APP del río Magdalena. “La nueva App permitirá dragar dos kilómetros desde el canal de acceso hasta aguas abiertas. Barranquilla tendrá draga permanente. Además, logramos que la nueva APP reconstruyera los dos tajamares que existen y deberá dejarlos en mejores condiciones. Tendrá una zona de giro especializada para que las embarcaciones puedan hacer el regreso de una forma tranquila. El canal tiene 150 metros de ancho y con todo esto tendrá ahora 210 metros de ancho”, dijo.
Se conoció que la nueva APP del río Magdalena trabajará en el lugar conocido como meandro de Pinillos, sur de Bolívar. Allí se realizarán estabilizaciones a nivel y bajo el nivel del agua del canal navegable. Igualmente, con estos nuevos trabajos que realizará la nueva APP más de 27 municipios se verán beneficiados, ya que igual número de muelles tendrán mantenimiento preventivo y más de 18 de estos serán reparados para mejorar sus condiciones.
Superpuerto de Barranquilla
Sobre la obra del Superpuerto para Barranquilla, el ministro Rojas Giraldo sostuvo que las obras comenzarán con una inversión de 200 mil millones de pesos, 50 mil que serán aportados por la administración local y 150 por el gobierno nacional.
“Haremos un convenio, de forma inmediata, entre la Alcaldía, la Gobernación y Cormagdalena para dejar esto estructurado. El convenio es inmediato, esto antes era un sueño y ahora será una realidad”, dijo Rojas.
Los últimos seis años son los de mayor inversión y desarrollo en los puertos colombianos, entre 2010 y el 2016 se han invertido 2570 millones.