En una serie de operaciones simultáneas realizadas en Duitama y Sogamoso la Policía Nacional capturó a 15 presuntos delincuentes que intentaban consolidar un emporio criminal en el departamento de Boyacá. Sus actuaciones fueron advertidas de manera oportuna por los uniformados y la comunidad que eficazmente denunció las pretensiones delincuenciales.
El cabecilla de la organización, Jhon Fredy Carrillo Leyva, alias El Viejo o Sebastián, se encontraba recluido en la cárcel de Barne, condenado a 17 años por homicidio. Desde allí lideraba la banda e impartía instrucciones a los demás delincuentes.
Los capturados actuaban de manera articulada con una clara definición de roles criminales. Así las cosas, se les imputarán cargos por extorsionar a comerciantes y prestamistas, tráfico de estupefacientes, hurto de residencias, fleteos y homicidios (8 casos selectivos).
La operación de la Seccional de Investigación criminal – SIJIN Boyacá, permitió la captura de los 15 integrantes, así como la vinculación a un nuevo proceso penal, de su máximo cabecilla, alias El Viejo. Tres mujeres hacían parte de la organización, destacando la presencia de alias Rosa, compañera sentimental del jefe de la estructura, encargada de coordinar y verificar el cumplimiento de las órdenes emanadas desde la cárcel.
En 15 allanamientos se incautaron 5 armas de fuego, una granada de fragmentación, 60 panfletos intimidatorios, 5 millones de pesos en efectivo, y fueron inmovilizados 5 vehículos y 3 motocicletas que utilizaban para la actividad criminal.
Los panfletos incautados hacían referencia a eventuales acciones de la mal llamada limpieza, a nombre de bandas criminales como “Los Rastrojos” o la ya desaparecida Águilas Negras. Los mensajes eran la antesala para el cobro de extorsiones y la materialización de homicidios.
La Policía espera que esta importante operación, permita consolidar la mejoría en las condiciones de seguridad del departamento. Este año el homicidio se ha reducido de manera sostenida un - 20 % (271 vidas salvadas). El hurto en todas sus modalidades también mantiene descensos significativos (hurto a personas -13%), (Hurto a residencias -26%) y (Hurto a vehículos -64%).