$1.5 billones investigados en sector salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

La contralora general, Sandra Morelli explicó que posiblemente se estén presentando irregularidades en el sector de la Salud, en materia de contratación, manejo de inventarios y sobrecostos.

Morelli destacó que se están adelantando los procesos en todos los centros de salud y red hospitalaria del territorio nacional.

El comunicado de prensa reveló los casos más impactantes:

-La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la contraloría General investiga ala ARS Caprecom por la desviación de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otros hechos por presuntas irregularidades a través de cooperativas de trabajo asociado y otras inconsistencias incurridas con gastos de los servicios de salud financiados con estos recursos. La cuantía estimada del presunto detrimento patrimonial supera la cifra de un billón de pesos.

-En el municipio de Guaitarilla (Nariño), se investiga el presunto detrimento patrimonial por cuantía de30.120 millones de pesos, por cuanto se omitió el cruce de datos de multiafiliaciones al régimen subsidiado, lo que generó pagos de mayor valor a las EPS.

-En la Dirección Territorial de Salud de Caldas se investiga un presunto detrimento patrimonial por 10.663 millones de pesos, por contrato de concesión del año 2006 para la explotación del juego de apuestas permanentes o chance, suscrito entre EDSA y Su Suerte.

-Presuntas irregularidades en el manejo de medicamentos y equipos hospitalarios en la Empresa Social del Estado –E.S.E-, José Prudencia Padilla, por cuantía de 1.342 millones de pesos.

-En el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar, se encontró presunto daño patrimonial al detectarse la existencia de 4.486 personas que aparecen doblemente afiliadas en las bases de datos en lasEPS Mutual Ser, Caprecom, Emdisalud, Ambuq y Comparta, por una suma de 1.057 millones de pesos.

-El Hospital de Usme, en Cundinamarca, adquirió un lote para la construcción de sus instalaciones de segundo nivel, habiendo presuntas irregularidades en su compra. En visita fiscal se determinó que el hospital no cuenta con vías de acceso apropiadas, se encuentra en zona no desarrollada y sin cerramiento. La cuantía del presunto detrimento asciende a 1.000 millones de pesos.

-La contraloria imputó responsabilidad fiscal por 1.473 millones de pesos en el caso del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico) por incumplimiento de contratos y pagos de los mismos como si estos se hubieran ejecutado normalmente.

-En Mocoa, Putumayo, se investiga a Selvasalud, una empresa prestadora de salud, que pagó más de 1.400 millones de pesos a un abogado para recuperar cartera vencida, sin resultados concretos.

-A la Corporación Autónoma Regional del Valle se le investiga por un presunto detrimento de 10 mil 862 millones, por la contratación de un plan complementario de salud para todos los empleados de la entidad.

-En el municipio de Villamaría (Caldas), se cancelaron mayores valores a las EPSCafesalud y Caprecom porque las bases de datos de afiliados al régimen subsidiado de salud presentan duplicidades e inconsistencias. La cuantía de presunto detrimento es de 1.054 millones de pesos.

-En el caso del Instituto Departamental de Salud del Caquetá, se lleva un proceso de responsabilidad fiscal por 1.179 millones de pesos, por irregularidades en la ejecución de 6 contratos de prestación de servicios suscritos entre el IDESAC y la Clínica Uros Ltda.