15 años de prisión por muerte de líder comunal | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

Por el delito de homicidio agravado, un Juzgado de Bucaramanga profirió sentencia condenatoria a Luis Rodríguez Afanador y Humberto Galeano Bandera, exdirigentes de las autodefensas en Bolívar.

Los dos hombres se acogieron a sentencia anticipada por los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2005 en el barrio La Liga, de Barrancabermeja, en los que fue asesinado Jorge Cala Vega, líder comunal cuando se hallaba en las afueras de su residencia y dos pesonas que se movilizaban en motocicleta le dispararon varias.

Durante la investigación realizada por agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, CTI,  adscritos a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de Bucaramanga se determinó que José Arnulfo Rayo Bustos, alias Mario, comandante paramilitar del frente Fidel Castaño, fue quien ordenó a Rodríguez Afanador, jefe de las AUC de Barrancabermeja, y Galeano Banderas, jefe paramilitar de la Comuna Cuatro, cometer el homicidio.

Según las declaraciones de los ex paramilitares, el líder comunal fue acusado de ser informante de la guerrilla y por eso lo mataron. Los condenados, que están postulados a Justicia y Paz, se encuentran recluidos en la cárcel Modelo de Bucaramanga.