147 centrales obreras, CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes manifestaron ayer su “firme respaldo” al proyecto del presidente-candidato Juan Manuel Santos “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera”.
“Con la paz haremos más en lo social y lo laboral”, es la consigna que resume los argumentos esgrimidos por las mayorías del movimiento sindical colombiano para respaldar con su voto a Santos el próximo 15 de junio.
De acuerdo con voceros de las centrales obreras, “para el sindicalismo la opción del candidato Óscar Iván Zuluaga propone la continuidad del conflicto a través de la confrontación y la guerra, al tiempo que el presidente Santos adelanta un proceso de paz mediante la solución negociada del conflicto, proceso que debe continuar y culminar exitosamente".
Los sindicatos que apoyan a Santos consideraron que “independiente de la militancia política y sindical, ratificamos el compromiso de la búsqueda de la paz como un bien supremo de la nación”.
Diálogo
Al agradecer emocionado el respaldo del movimiento sindical colombiano, Santos dijo que este apoyo no solamente es trascendental para el país sino también, por supuesto, para él como presidente-candidato y como colombiano.
“Quiero decirles a ustedes que este apoyo que me están dando viene en un momento muy oportuno, muy importante, y será definitivo. Tener a todos los trabajadores de Colombia, tener a todas las organizaciones del país apoyando esta causa, es una inyección de entusiasmo y de inspiración que nos refuerza para llegar el 15 de junio y meter ese cinco a cero, como un resultado contundente para que el país entienda para dónde queremos ir los colombianos”, agregó el mandatario.
Durante el acto de respaldo a la paz y a Santos, el exministro de Trabajo y director de la campaña en Bogotá, Rafael Pardo, destacó la lucha sindical por sus reivindicaciones laborales y el compromiso adquirido con la paz.
“Este es un día de alegría, de compromiso, en el que el movimiento sindical quiere hacer parte de un momento fundamental en la historia, apoyando la posibilidad de paz en Colombia”, señaló Pardo.
Francisco Maltés, director Departamento de Investigación y Proyectos de la CUT, sostuvo que “como integrante del sector democrático del sindicalismo votaré por Santos. Las razón es la apuesta del presidente por la paz, que está materializada, toda vez que ya hay suscritos tres acuerdos con la insurgencia, lo que garantiza que habrá un proceso de continuidad en los diálogos para que terminen el conflicto armado que tanto daño le ha hecho al pueblo colombiano”.
Por su parte, Víctor Pardo, secretario general encargado de la CTC, manifestó que “dirigente sindical que tenga mala memoria de lo que les sucedió a los trabajadores y la dirigencia sindical durante los 8 años del gobierno de Uribe, está fuera de tono. Ese gobierno impuso una reforma laboral con la que los trabajadores perdieron los derechos. Ahora el candidato Zuluaga propone disminuir las vacaciones y los festivos con el cuento de que el país tiene que ser más productivo”.
Humberto Correa, secretario de Derechos Humanos de la CGT y vicepresidente de Utradec, anunció que “votaré por Santos por los derechos humanos y la paz. Desde hace mucho tiempo he estado en el tema de los derechos humanos, y en esos 8 oscuros años en que gobernó Uribe Vélez no existieron las víctimas o eran estigmatizadas. Hoy las 3 centrales sindicales y Fecode estamos inmersos en un programa de reparación a las víctimas del movimiento sindical, que es muy importante para la vida democrática de las organizaciones sindicales y para la decencia misma”.
Rosalba Gómez, directora Departamento de la Mujer de la CUT, expresó que “voy a votar por Santos, porque en la coyuntura actual una le apuesta a la salida del conflicto armado, al avance de los diálogos de paz en La Habana y que se cumpla lo que se acuerde en esas negociaciones”.
Fabio Arias, secretario general de la CUT, comentó que “votaré por Santos porque está adelantando un posible acuerdo de paz exitoso, porque hay que detener el retorno del furibismo al poder del Estado. Votaré para buscar incidir en un cambio de la agenda laboral del país, tal como lo expresamos en la declaración de apoyo”.
Jorge Peña, presidente de Fecotraservipublicos, de la CTC, aseguró que “por mayoría absoluta los ejecutivos de la CTC hemos decidido apoyar la candidatura de Santos, porque nos ha tratado mejor que Uribe, pues al fin y al cabo el candidato Zuluaga hará lo que le diga Uribe. Santos se sentó con los trabajadores y firmó un acuerdo. También tuvo la voluntad de expedir el decreto que permite la negociación con en el sector público. Hemos tenido avances, mientras que Uribe en su gobierno se dedicó a acabar sindicatos”.
Sérvulo Bautista, fiscal del Comité Ejecutivo de la CGT, conceptuó que “los sindicalistas liberales al interior de la CGT sí votamos por la reelección porque consideramos que la paz es un derecho fundamental de todos los colombianos. Hemos abogado siempre por una solución política del conflicto armado. Consideramos que los acuerdos a los que se han llegado en La Habana son importantes, y creemos que por la paz este proceso hay que continuarlo, una paz que debe ser con justicia social”.
Ligia Inés Alzate, directora Departamento de Juventud y Menor Trabajador de la CUT, dijo que “voy a votar por el proceso de paz y por quien garantice unas estructuras para continuar con este proceso. Y eso me deja como opción única mi voto por el presidente actual. Es una responsabilidad que asumo como sindicalista, desde el punto de vista de poder seguir planteándole a Santos las agendas laborales y la continuidad del tema de la paz”.
Witney Chávez, director de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la CUT, indicó que “estamos ante dos estilos de gobierno diferentes: el uno el del todo vale, y el otro el del acercamiento a la institucionalidad y a la búsqueda de la paz. Por eso estamos en el plan de respaldar a Santos”.
Adultos mayores
En fin de semana, en Cartagena, Santos anunció un incremento del 50 por ciento en los beneficios sociales que otorga el Estado a los adultos mayores.
El jefe de Estado se comprometió también a mejorar la mesada de los pensionados colombianos, crear oportunidades laborales para hombres y mujeres mayores de 50 años y asegurar el acceso gratuito a la educación superior a los bachilleres de escasos recursos.
Santos reafirmó su compromiso de universalizar, en los próximos cuatro años, el programa del Adulto Mayor.
El propósito es que ningún colombiano, en ese escenario, quede por fuera del programa que cobijará, de acuerdo a la meta del presidente y candidato, dos millones 400.000 personas.
Hoy en día 1,3 millones de adultos mayores reciben los beneficios sociales del Estado que, de acuerdo al compromiso de Santos, serán incrementados en un 50 por ciento.
“No hemos olvidado a los adultos mayores. El propósito es que ninguno de ellos, los de Cartagena, los de Bolívar, los de la Costa Caribe, los de Colombia, se queden por fuera del programa”, indicó el mandatario.
Santos se comprometió también a mejorar los ingresos de los pensionados colombianos. En ese propósito se impulsará, en el Congreso de la República, un proyecto de Ley para reducir del 12 al 4 por ciento, la contribución que hacen los pensionados al sistema de salud.
Adicionalmente, el jefe de Estado anunció que impulsará una iniciativa en el Congreso orientada a asegurar, mediante incentivos a las empresas, espacios de trabajo para las personas mayores de 50 años.
Universidad gratuita
Durante el cierre de campaña en Cartagena, en donde destacó los avances de los programas sociales de su Gobierno, Santos Calderón reiteró su compromiso para que los bachilleres de bajos recursos tengan acceso gratuito a la educación superior en los próximos cuatro años.
Garantizó que el programa de vivienda gratis para la población más pobre del país no solamente tendrá continuidad sino que será fortalecido y en materia de salud anunció más recursos para los hospitales de tal manera que estos atiendan mejor y más rápido a los pacientes.
Los de La Habana “no son acuerdos”: Trujillo
El candidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, siguió el fin de semana su recorrido por los municipios del Valle del Cauca y selló en Buga con apretones de manos el respaldo que sus habitantes le dieron al llegar a la Basílica del Señor de los Milagros.
Desde allí el candidato dijo que los acuerdos de La Habana no se deberían llamar así porque como ellos mismos dijeron nada está acordado hasta que todo esté acordado.
"Esos no son acuerdos. En el último punto de la agenda, el de drogas, dicen que ese es un acuerdo sobre 6 puntos pero que quedan 3 por negociar, es decir no hay un acuerdo pleno", señaló.
El candidato también recordó que lo que busca Timochenko es apenas un puente para una Asamblea Nacional Constituyente.
"Que no le mientan a los colombianos, que no hay acuerdos esa es la verdad", aseveró, reiterando que la posición del Centro Democrático es conversar sin que simultáneamente maten colombianos.
"A diferencia de Santos nosotros queremos la paz con justicia y cárcel para los miembros de las Farc culpables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra", agregó.
Recalcó que "nosotros queremos la paz sin participación política de los miembros de las Farc a diferencia de Santos que dice que sueña con ver a las Farc en el congreso".
El candidato seguirá recorriendo el departamento por los municipios de Andalucía, Tuluá, Cartago, Roldanillo, La Unión, entre otros, durante todo el fin de semana.
Castro-chavista
“El presidente Santos se ha convertido” en ayudante “de las Farc, de Maduro, de Castro”, así como “del extremo-izquierdismo. Eso es un camino muy grave para Colombia”, señaló en Montería el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático.
Según Uribe, el presidente-candidato Santos está ofreciendo dinero a los alcaldes para que violen la ley y participen en política para apoyar su reelección.
“El llamado a los alcaldes de Córdoba es que se mantengan imparciales, que cumplan la Constitución y la ley, es lo único que los honra”, expresó y se refirió directamente al alcalde de Cereté, del que dijo es un mal ejemplo porque presiona a los electores a votar por Santos, violando la ley.
“Alcalde de Cereté: usted no se puede poner por encima de la ley. Yo tampoco. Usted hace un mal cuando, inducido por el presidente Santos, se pone a presionar a los electores y usted dice que simplemente le van a dar plata, que le va a dar plata el Gobierno. Eso le hace mucho daño a la democracia”, dijo.
Niegan compra de votos
Los congresistas costeños del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se mostraron indignados con la acusación del Centro Democrático acerca de que, junto con el presidente Juan Manuel Santos, están comprando votos en esa región.
Los legisladores de la bancada costeña “exigen respeto para los habitantes de la Costa Norte de Colombia” ya que las que consideraron “aseveraciones temerarias” lo que hacen es poner “en tela de juicio la independencia de los electores costeños”.
Tras considerar que “la positiva respuesta en las urnas de la gente del Caribe colombiano obedece a las grandes inversiones en educación, salud, vías e infraestructura, entre otras” y a que en este Gobierno “la inversión social en la región Caribe se duplicó al pasar de 15 billones –en el periodo anterior– a 29,3 billones de pesos, un incremento del 92 por ciento”, según lo explicó Sergio Díaz-Granados, director de La U,
El senador Armando Benedetti dijo que la campaña del Centro Democrático, por estar atacando a Santos “por una supuesta compra de votos, no se da cuenta de que también está atacando a los costeños”, exigiéndole al aspirante Óscar Iván Zuluaga “que respete a la Costa Caribe. Nos ha ofendido”.
Para el senador José David Name las denuncias “son parte del delirio y la desesperación que siente su campaña presidencial ante lo que serán los resultados del próximo domingo”.
La jefe de debate de Zuluaga, la exministra Marta Lucía Ramírez sostuvo que “nadie puede vender su voto, ni porque le paguen 50.000 o 100.000 pesos, o porque le ofrezcan un millón de pesos, que no nos van a sacar de la pobreza ni a ayudar que el país salga adelante”.
“Si se vende el voto estamos perdiendo las posibilidades de que Colombia tenga un futuro de bienestar, de progreso y de desarrollo, que es la verdadera paz”, dijo.
Aseguró que el candidato del Centro Democrático merece la confianza de los colombianos: “Estoy convencida que va a cumplir con su compromiso de devolverle la seguridad a todos, que va a trabajar por la recuperación del agro, que va a defender y a promocionar a la mujer y a luchar contra la corrupción”.