Una pérdida de 14,6 billones de pesos se registra anualmente en las arcas del fisco por la evasión de parafiscales en temas como las cotizaciones a los servicios de salud, pensiones y demás sectores del sistema de seguridad social.
El más reciente informe de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), así lo explica al informar que en 2012 “el sistema de protección social recibió $39,9 billones, pero el recaudo debió llegar a $54,5 billones, lo que significa una evasión parafiscal del 26,8% durante el año pasado”.
La directora de la Unidad, Gloria Inés Cortés, declaró en medios que “cerca de 15 billones de pesos anuales y más de 1 billón mensual, es la evasión de los aportes parafiscales en el país, que comprenden las cotizaciones a salud, pensiones, riesgos laborales y los aportes al SENA, al Instituto de Bienestar Familias y a las cajas de compensación familiar”.
Cortés enfatizó en que “todos los sectores evaden”, al incluir ejemplos como áreas de transporte, comercio al por menor, restaurantes y construcción, pero hizo hincapié en que el 77% corresponden “a obligaciones de los empleadores, más de 900 mil”.
Evasión
Es de recordar que al año se evaden 8,56 billones de pesos por parafiscales en pensiones y 5,32 billones de pesos en salud.
La funcionaria también incluyó en el informe que la mayor evasión “se registra en el sector de pensiones con 8.56 billones de pesos, lo cual representa el 35.9%”.
A renglón seguido está salud con el 25,6% representando 5.32 billones de pesos. “Luego está riesgos laborales con 0,45%, cajas de compensación familiar con 0,11%, el ICBF con 9 mil millones de pesos (0,09%) y el SENA con 7 mil millones con el 0,07%”, dijo.
Durante el año pasado 1’021.000 empleadores, es decir el 88,1% evadió el pago de los parafiscales de por lo menos un empleado, y “los trabajadores independientes, especialmente profesionales, tienen una cuota en la evasión de los parafiscales”.
La Directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, comentó que tres modalidades son las más frecuentes, indicó Cortés, a saber: omisos, morosos e inexactos.
Es así que por omisión la evasión llega a 6,3 billones de pesos, representando el 43%, “Inexactos por 4,7 billones de pesos, con un 32% y morosos con 3,6 billones de pesos con un 25%”, agregó.
Críticas
Precisamente y en el marco de esta discusión, durante el debate de la reforma ordinaria a la salud que se aprobó en segundo debate en el Senado de la República, el senador del Partido Verde Jhon Sudarsky protestó porque dijo: “la eliminación de los parafiscales fue el único sector que no se tocó en ese tema y precisamente el de las cajas de compensación. El argumento que se tuvo en ese momento fue que tenían responsabilidades muy grandes con compromisos financieros en el sector salud”.
Por ello, dijo, “sorprende que teniendo integración vertical, no pagan costos de capital, aun así representan un costo financiero para el Estado. Darles esta gabela de permitir la integración, que se demuestra que no la han sabido utilizar, denota un castigo para los colombianos e incentivar un sector que no se preocupa en ser eficiente”.
Cabe recordar que recientemente, la UGPP entregó un balance en sus frentes misionales de pensiones y parafiscales en el que se destacan los avances hacia el plan estratégico antievasión “que quedará formulado al cierre de este año, la conformación de una sólida base de datos gracias a convenios para el intercambio de información para detectar evasores, así como la recepción de Cajanal EICE, en Liquidación y Puertos de Colombia, entidades que concentran el 76% (252.798) del total de población pensionada a recibir por parte de la UGPP”.