141 proyectos de paz presentó la Universidad Nacional | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Redacción Web

Durante el último año, la Universidad Nacional de Colombia (UN) se ha destacado por su gran contribución a los acuerdos de Paz con las Farc.

Por ejemplo, 174 proyectos de investigación le apuestan a contribuir al desarrollo del posacuerdo y, por primera vez, un grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado se inscribieron en el Programa de Admisión Especial (PAES) de la Institución. Estos son algunos de los logros que la UN ha tenido en el último año y que serán dados a conocer a la sociedad en la rendición de cuentas que se llevará a cabo el martes 16 de mayo a partir de las 10:00 a.m., en acto que se podrá seguir a través de la página web de la Institución.

En efecto, la UN se ha destacado por sus aportes a la paz desde diferentes áreas del conocimiento, los cuales se manifiestan en 141 proyectos académicos, 66 de extensión, 10 centros de pensamiento, dos programas de posgrado, dos observatorios, una Cátedra de Paz y una red de investigación.

Como se recuerda, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UN lideró la selección de la Comisión de Víctimas que viajó a La Habana y que en la actualidad está llevando a cabo el censo socioeconómico de las Farc, entre otros proyectos.

La apuesta por la paz y la inclusión también se manifiesta en el hecho de que la Institución cuenta con estudiantes provenientes de 880 de los 1.096 municipios del país.

La expansión del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) a cuatro regiones nuevas –Villagarzón (Putumayo), Guaviare, Caldas y Sumapaz– ratifica el propósito de la Institución de llevar la educación de alta calidad a todas las regiones de Colombia.

En ese sentido, otro de los logros a resaltar es que ya se han graduado 110 estudiantes del Peama –74 en la Sede Orinoquia, 19 en la Sede Amazonia y 17 en la Sede Caribe–, quienes les aportarán a estas regiones el conocimiento adquirido en la academia.

De igual manera, alrededor del 85% de los 43.555 estudiantes de pregrado que se matriculó en la U.N. pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y cerca de 2.900 provienen de poblaciones indígenas, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

No en vano el 61% de los programas de doctorado y el 41% de los de maestría acreditados en el país pertenece a la UN Con estos se vieron beneficiados, en el último año, 53.582 estudiantes que se matricularon a los programas de pregrado y posgrado.