Cerca de 140 mil millones de pesos provenientes de cuentas maestras del régimen subsidiado, serán invertidos para sanear los pasivos laborales de las ESEs de mediano y alto riesgo de Cundinamarca y para la dotación tecnológica y biomédica de la Red Hospitalaria. Se trata de una destinación de recursos de 14 y 126 mil millones de pesos, respectivamente.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero Gómez, durante un encuentro sostenido con autoridades municipales este 19 de marzo en la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca.
Durante la reunión se revisó el plan de aplicación y ejecución de los recursos de cuentas maestras por parte de alcaldes, secretarios de Salud, coordinadores de Aseguramiento, personeros, tesoreros, gerentes de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y representantes legales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) contributivas o subsidiadas, con operación en el departamento,
El Secretario dijo que este fue el resultado de una negociación tripartita entre gerentes, alcaldes y administración departamental y agregó que “la acreencia que tiene la Red Hospitalaria de Cundinamarca en lo que tiene que ver con las obligaciones laborales y otras deudas, está alrededor de los 70 mil millones de pesos. Con estos recursos estaríamos apalancando el 18 por ciento de las deudas”.
Durante el encuentro, el Secretario de Salud departamental instó a los municipios a hacer uso priorizado de los recursos, así como a garantizar el cumplimiento de la Ley 1608 de 2013 en donde se contemplan las medidas para mejorar la liquidez y el uso de los recursos del sector salud a través de los saldos de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de Salud, aportes patronales y rentas cedidas.