14 proyectos urbanísticos "generan riesgo" | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Octubre de 2013

Después que sucediera la tragedia en Medellín donde hay nueve personas desaparecidas por el desplome de una torre de vivienda del condominio Space, el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, (Fopae), Javier Pava, alertó que hay 14 proyectos urbanísticos en condiciones de riesgo que ameritan medidas especiales por parte de los constructores y seguimiento de los Alcaldes Locales.

Al igual que la entidad actúa en la urbanización San Jerónimo del Yuste de la localidad de San Cristóbal donde se evacuan 28 familias, el director precisó que los 14 proyectos se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, San Cristóbal, Usme y Engativá.

“El antiguo POT permitía desarrollar proyectos urbanísticos en zonas de amenaza alta por fenómenos de remoción en masa, mientras que el POT que decretó el alcalde mayor Gustavo Petro, pretende restringir la ocupación de tales zonas”, enfatizó Pava.

Agregó que los 14 proyectos fueron identificados por el Fopae luego de visitas técnicas de inspección ocular con el propósito de evaluar la situación y efectuar las recomendaciones correspondientes para reducir o controlar los factores generadores del riesgo, como son la amenaza y la vulnerabilidad.

“En algunos de estos proyectos los factores generadores de riesgo están asociados a las excavaciones que se realizan para su construcción, producto de las cuales se generan afectaciones a los inmuebles o la infraestructura pública o privada existentes en sus inmediaciones”, explicó el director del Fopae.

En otros proyectos el riesgo está asociado al comportamiento estructural insatisfactorio de las edificaciones propias, que en algunos casos alcanza a afectar a las vecinas.

De los 14 proyectos más críticos, 8 tienen que ver con sus excavaciones y seis con sus estructuras.

Los proyectos se concentran principalmente en las localidades de Usaquén y Chapinero, algunos son:

Edificio Morano Calle 136 No 17ª 33

ART Hotel calle 96 con 12

Milano Park cra. 11 No 146-38

Edificio Colombo cra. 11 No 82-80.

 

Debate de control político

 

De otro lado, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo, propuso un debate de control político para determinar responsabilidades frente a la calidad y la estabilidad de las construcciones de Bogotá principalmente de aquellas que albergan gran número de personas como edificios multifamiliares, centros comerciales, iglesias e instituciones educativas, entre otras.

El cabildante dijo que es importante que la administración distrital explique sobre el control que ejerce a estas edificaciones, e indique cuál es la política pública de protección tanto a los copropietarios como a los ocupantes de las mismas. Así mismo, cuestionó la responsabilidad que tienen las empresas constructoras y los gremios que los asocian, ya que a la luz de las denuncias, queda clara la ausencia de vigilancia sobre la calidad y el proceso de las edificaciones.

Para Nieves es inquietante que las Curadurías Urbanas actúen sin ningún control por parte del Estado, y puntualizó que en el caso de Bogotá, es necesario que Planeación Distrital certifique qué tipo de control ejerce sobre las actuaciones de los curadores, pues de no ser así, la administración se constituiría en corresponsable de las situaciones que puedan presentarse.

 

Reubican en Sumapaz

 

De otra parte y por encontrarse sus fincas en terrenos ubicados dentro de los límites del Parque Nacional Natural del Sumapaz, cerca de cincuenta familias deberán ser reubicadas ante las disposiciones legales que prohíben el desarrollo de actividades agropecuarias en estas zonas de reserva natural.

El alcalde local de Sumpaz, William Santoyo, dijo que son familias de las veredas El Pedregal, Totuma Alta y Totuma Baja del municipio de San Luis de Cubarral, Meta, y las comunidades de las veredas La Granada y San José de la localidad de Sumapaz, “con las que se están buscando, concertadamente, soluciones a la relocalización ya que en los territorios del Parque Nacional ellos no pueden desarrollar sus actividades agropecuarias y el Estado tampoco puede adelantar gestiones para el bienestar de estas personas”, señaló el Alcalde de la localidad 20 de Bogotá.

“El objetivo es que podamos reubicar a estas familias dentro del territorio del Sumpaz pero fuera del Parque Natural”, informó el alcalde local en la reunión a la que asistieron representantes de la Unidad de Parques Nacionales y la Secretaría de Desarrollo Económico, el pasado sábado, para concertar estrategias que permitan la reubicación de las cerca de cincuenta familias.